Comunicación

El alcalde presenta a Villalba como municipio invitado de honor en la Feria de la Piedad

villalba
El alcalde, José María Ramírez, ha dado a conocer esta mañana el municipio invitado de honor de las CCIII Fiestas de la Piedad y XLIX Feria de la Vendimia. Tras acordarlo con el equipo de gobierno, ha anunciado, "este año hemos decidido que sea Villalba de los Barros. Al igual que el año pasado pensamos en el municipio mayor de la comarca (después de Almendralejo), Villafranca, este año hemos querido pasar al otro lado de la tabla y fijarnos en nuestros pueblos. Por cercanía y por otros motivos consideramos que el municipio de Villalba es el idóneo para tomar este papel destacada en nuestra feria", ha explicado el primer edil quien ha estado acompañado por su homólogo de Villaba José Becerra Leal.

Ramírez ha señalado que "con esta decisión queremos también poner en valor la vida, o mejor dicho, la calidad de vida de los pueblos de nuestra comarca. Los servicios con los que cuentan, las numerosas actividades y un sinfín de proyectos que, bien desde el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta, se pueden beneficiar los vecinos y vecinas de las zonas rurales, donde siempre se dice que se vive mejor", además de seguir en la línea de "seguir haciendo entre todos comarca".

Becerra Leal ha agradecido al Ayuntamiento de Almendralejo la invitación y ha reforzado al idea de seguir trabajando juntos como comarca de Tierra de Barros.

jJosé María Ramírez ha hecho un repaso  por algunas de las joyas que tiene Villalba de los Barros, comenzando por su joya más destacada, el Castillo, conocido como Castillo de las Vaguadas. Es una fortaleza defensiva que junto con otros como el de Feria, Salvatierra o Nogales forma un bello paisaje que no debemos perdernos. Es reclamo de muchos turistas que nos visitan y es un símbolo de identidad para este pueblo y para nuestra comarca. Fue residencia durante mucho tiempo de los Duques de Feria que vivieron allí hasta mediados del siglo XV. Como sabéis fue construido sobre los cimientos de otro árabe. En 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de Conjunto histórico. Justo al lado, en la plaza de la Constitución, se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Es el lugar donde discurren algunas de las principales calles del municipio. Podemos decir que es el corazón del pueblo. Aquí te encontrarás con una bonita plaza rodeada de palmeras y edificios de dos plantas, algunos de ellos con escudos en su fachada.

El alcalde de Almendralejo ha comentado el hecho de contar ambos municipios con una Parroquia de la Purificación, pues en Villalba; además de tener el convento de Montevirgen, lugar de peregrinación durante muchos años por la fama de su virgen a la que se le atribuyen numerosos milagros.

Villalba es un pueblo con seña de identidad de Tierra de Barros, con sus plazas y calles, y donde la seña de identidad es la hospitalidad y amabilidad de sus vecinos. También por sus viñedos y olivos que, al igual que Almendralejo, sustenta su economía principal y forma parte de su paisaje. Villalba forma parte de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. "De nuestro pueblo invitado queremos que sea, al igual que el año pasado, el bodeguero de honor de la feria, y que más adelante lo daremos a conocer", ha indicado el alcalde.

Por último ha hecho mención al embalse cuyas obras comenzaron en 2008 y terminaron pocos años después. Hoy en día es una de las presas más importantes de esta zona de Extremadura. Es un lugar donde se puede realizar rutas senderistas. Se encuentra a unos 4 kilómetros de la localidad. Durante las obras del embalse de Villalba de los Barros se encontraron diferentes yacimientos arqueológicos. Algunos de ellos quedaron debajo del agua. Hay un poblado fortificado de la época del Calcolítico, con unos 5.000 años de antigüedad, así como de la época altoimperial romana que estuvieron ocupados hasta el siglo V.

Estos son solo algunos de los motivos por los que queremos que Villalba de los Barros tome especial protagonismo en nuestro Acto Central el 14 de agosto.