Comunicación

Se construirán cinco áreas de recreo para peregrinos en la Calzada Romana con los fondos AEPSA

antolin
El concejal de Obras Públicas, Antolín Trigo, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto que se llevará a cabo con cargo a los Fondos AEPSA, en el marco de proyectos de interés general y social “generadores de empleo estable” dentro del programa de fomento del empleo agrario. La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 72.800 euros para ejecutar el proyecto de adecuación de áreas de recreo junto a pozos municipales en el entorno de la Vía de la Plata o Calzada Romana. Este importe cubre los costes de mano de obra, a lo que hay que añadir 7.300 euros en concepto de maquinaria, y 23.000 euros destinados a la compra de materiales. En total, esta obra tiene un presupuesto de 103.800 euros.

Son cinco áreas de descanso o recreo ubicadas en el Camino la Mina, Camino La Zarza y tres en la Calzada Romana (uno de ellos en el cruce con Camino el Molino). "Queremos poner en valor estas zonas consideradas de paso de peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata", ha indicado Trigo.

El edil ha explicado que estas zonas cuentan con pozos, que servían de abrevadero y descanso para los jornaleros hasta mediados del siglo XX. Estas zonas cuentan con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados. Antolín Trigo ha detallado los trabajos previstos consistentes en la limpieza de las parcelas y preparación del terreno, la reparación de los pozos, si fuera necesarios, y la construcción de merenderos con mesas, bancos y sombra con árboles. Además se dotará de señales identificativas y se contratará a una persona para el mantenimiento de estas nuevas áreas.

"Esto es una primera fase, ya que la intención es continuar con estos trabajos en zonas susceptibles de hacerlo", ha manifestado el concejal de Obras Públicas.