Comunicación

El Ayuntamiento elabora el primer Plan de Prevención del Suicidio

plan prevención suicidio
La Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Almendralejo, a través de Feafes Almendralejo, va a elaborar un Plan de Salud Mental y Prevención del Suicidio, dirigido a la población entre 6 y 16 años. Tal y como ha explicado la delegada de Infancia, Macarena Domínguez, este proyecto se enmarca en los presupuestos municipales y se ha adjudicado a la entidad local por un importe de cuatro mil euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses. Posteriormente se implementará desde 2023 hasta 2027.

Los objetivos generales del plan son sensibilizar acerca de la importancia de visibilizar el suicido en la localidad y prevenir la idealización y conducta suicida. Para la presidenta de Feafes, Inma Valero, “es necesario hablar de la prevención del suicidio, informar, conciencia y orientar con la finalidad principal de desterrar tabús y falsas creencias”. En este sentido la concejala ha señalado la importancia de luchar contra los estigmas, así como la necesidad de hablar de salud mental para acabar con estos prejuicios y estereotipos.

Valero ha dado a conocer algunos datos que avalan la importancia de este plan. En 2020 el suicidio fue la principal causa externa de mortalidad en España, con 11 suicidios diarios. Fallecieron 3941 personas (2.930 hombres y 1.011 mujeres). En Extremadura los casos ascendieron a 92 (79 hombres y 13 mujeres).

También es la primera causa de muerte externa entre jóvenes de 15 a 29 años. En distintos informes sobre salud mental en la infancia y adolescencia se alerta de un incremento relevante de los trastornos mentales en niños, niñas y adolescentes. Un 3 por ciento de ellos tuvieron pensamientos suicidas el año pasado. En 2020 murieron en España  61 niños, niñas y adolescentes por suicidio.

Inma Valero ha apuntado que no existe una única causa o factor y que la ideación o conducta suicida es multifactorial, aunque se puede hablar de factores de riesgo como la violencia por bullying, abusos, problemas de salud mental, situaciones vitales estresantes, fracasos escolares, discriminación… La presidenta de Feafes ha aclarado que la persona que se suicida “no quiere morir si no dejar de sufrir”.

El Plan de Acción estará compuesto de cinco fases, y se trabajará con diferentes grupos del ámbito sanitario, educativo, social, medios de comunicación y la administración.

Domínguez ha indicado que, aunque no es obligatorio, el documento final se presentará en comisión informativa, para posteriormente ser aprobado por el Pleno. “Consideramos importante que los grupos de la oposición puedan hacer aportaciones al documento y conseguir así el mayor respaldo posible”, ha explicado Domínguez.

El próximo sábado, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. A través de Feafes se relanzará la campaña “Buenas prácticas en la información sobre el Suicidio”, dirigida a los medios de comunicación con el fin de prevenir conductas suicidas, promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave y combatir el estigma que todavía sufren.