Comunicación

El alcalde se reúne con el delegado del gobierno para tratar temas de seguridad , infraestructuras y la "rehabilitación de los pisos del marqués"

delegado del Gobierno

El alcalde, José María Ramírez, se ha reunido hoy con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, para tratar diferentes temas relacionados con la seguridad de Almendralejo, infraestructura y la regeneración de bloques de viviendas en San José, entre otros.

Ramírez le ha trasladado al preocupación por la seguridad en la zona de San Marcos tras las quejas de los vecinos. Por lo que San Marcos estará incluido en el Plan de Seguridad que se elaborará por el convenio aprobado entre el Ministerio del Interior (Dirección General de Policía) y el Ayuntamiento de Almendralejo en materia de seguridad.

José María Ramírez le ha manifestado al delegado del Gobierno la intención del Ayuntamiento de llevar a cabo un ARRU (área de regeneración y renovación urbana) en la zona conocida como los "pisos del marqués" para acabar con estas infraviviendas. En este sentido se mantendrán reuniones con el Ministerio de Vivienda, y ha aludido al concurso europeo de ideas urbanas y arquitectónicas “Europan 16 Ciudades vivas” con su proyecto de regeneración de este bloque de viviendas en la zona de San José. Espera que se pueda materializar y que la ciudad cuente con la colaboración de la Junta de Extremadura. Una cuestión que, ha subrayado, va a ser prioritaria en esta legislatura "por lo que tenemos que trabajarlo cuanto antes", ha señalado el alcalde.

En cuanto a las infraestructuras, ya está aporbado el proyecto del enlace Sur de la autovía A-66, por lo que el siguiente paso es la ejecución del mismo. El alcalde ha asegurado el compromiso del delegado del Gobierno para agilizar esta obra "fundamental" y que enlaza con el Hospital Tierra de Barros.

Durante el encuentro el primer edil ha pedido al delegado su intermediación para una reunión con Adif y abordar así la supresión del paso a nivel de la EX105. Para Ramírez el objetivo es agilizar el proyecto y se adecue a la normativa.

Almendralejo también estará incluida en un estudio de Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). Tras la inundación del año 2021, se evaluarán los proyectos técnicamente viables para minimizar o reducir las inundaciones en las zonas donde discurrían antiguos arroyos.

También han tratado temas como el edificio sindical que ha construido el Gobierno de España, junto al Centro de Iniciativas Empresariales y que permitirá al Ayuntamiento un ahorro en el alquiler que hasta el momento se hace cargo de los sindicatos. Será inaugurado próximamente.

Ramírez y Quintana hablaron también del Vivero de Empresa y Realidad Virtual (antiguo Cenatic) que actualmente está en fase de equipamiento. "Su puesta en marcha puede ser un acicate y esperamos que se ponga en marcha cuanto antes y se creen empresas en Almendralejo en esta materia", ha dicho el alcalde de la ciudad.