Almendralejo Ciudad del Cava

Almendralejo Ciudad del Cava

La historia del cava en Almendralejo comienza a principio de la década de los 80 cuando un grupo de tres empresarios almendralejenses: Pablo Juárez, Aniceto Mesías y Marceino Díaz tuvieron la innovadora idea de crear un nuevo producto para desarrollar nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños ún poco conocidos en el ámbito nacional, fué así tras largos experimentos, muchos viajes y mucha ilusión como nace el cava de Almendralejo, concretamente el cava 'Vía de la Plata' inscrito en la D.O. Cava desde 1983. En 1985 cuando cada uno elige camino diferente pero al tiempo paralelo, nace el 'Cava Bonaval'.

En 1986 como consecuencia de una ley de la Unión Europea, Cataluña propone una serie de municipios para la elaboración del cava, entre los que no figuran ni Almendralejo ni Requena, razón por la que litigan y, al tener estas dos ciudades determinados derechos adquiridos, ( en el caso de Almendralejo estaba en D.O. Cava desde 1983) ganan el pleito. Siendo así que Almendralejo es la única ciudad de Extremadura donde se puede elaborar cava.

En la actualidad hay cuatro bodegas inscritas en la D.O. Cava: Bodegas Vía de la Plata, Bodegas INVIOSA- Lar de Barros, Bodegas Romale y Bodegas Marcelino Díaz.

Bodegas elaboradoras de cava:

Bodegas Romale: www.romale.com

Bodegas Lar de Barros (INVIOSA) : www.lardebarros.com

Bodegas Vía de la Plata: www.bodegasviadelaplata.com

Bodegas Marcelino Díaz: www.madiaz.com