Comunicación

El alcalde se compromete a adaptar a Lectura Fácil las campañas dirigidas a mayores y personas con dificultad lectora

Lectura Fácil
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se ha comprometido a adaptar a Lectura Fácil los textos de las campañas dirigidas a personas mayores o con dificultad lectora, como los inmigrantes. Lo ha hecho en el marco del I Encuentro Iberoamericano de Lectura Fácil, que se ha celebrado hoy en el Centro Cultural San Antonio.

A él han asistido más de 60 personas con el objetivo de poner en común las buenas practicas de la técnica de Lectura Fácil, por ejemplo las llevadas a cabo en La Habana, como herramienta para dar a conocer el patrimonio bibliográfico cubano y que así todas las personas puedan disfrutar de él en igualdad de condiciones”.

Para dar cuenta de la importancia de este encuentro, ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores; el director general de AEXCID, Ángel Calle; la diputada provincial, Raquel del Puerto, y el presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, que junto con la AEXCID han sido los organizadores de la jornada

Ramírez ha señalado que “todos los recursos de los que disponemos en la Administración local deben estar encaminados a facilitar la vida de las personas, los libros deben estar a su alcance, los documentos públicos deben poder ser consultados sin reparos, la señalización vial debe ser intuitiva, y los mensajes, de cualquier tipo, deben ser claros y directos”.

En este sentido, Del Puerto ha hecho referencia a todas las acciones llevadas a cabo por la Diputación en cuento a la Lectura Fácil. Como el de “Lectura fácil en las bibliotecas de la provincia de Badajoz” el cual lleva cuatro años como proyecto novedoso, innovador  pionero, encerrando una vertiente solidaria que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la inauguración del encuetro, Ángel Calle se ha referido a la “necesidad de democratizar el conocimiento” para conseguir generar “oportunidades y redistribución de riqueza”, que son los objetivos de la AEXCID.

La consejera de Cultura ha señalado que el 30 por ciento de la población tiene dificultades en la comprensión lectora, por lo que la “Lectura fácil favorece el ejercicio de la participación ciudadana, genera confianza, y una mejor relación entre ciudadanía y administraciones”. Y ha subrayado que la adaptación de los textos o mensajes a un lenguaje sencillo y claro es un derecho y una necesidad social.