Tamara
Rodríguez Mesías

Concejalía de
Festejos

Festejos

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Almendralejo es la responsable de la organización de las fiestas que se celebran a lo largo del año en nuestra localidad, ya sea de manera directa o mediante la colaboración con asociaciones o barriadas de nuestra ciudad, imprescindibles en muchas ocasiones para su desarrollo.

Entre su cometido está la planificación y diseño de la programación de fiestas como:

Las Candelas. Una de nuestras festividades más tradicionales y declarada Fiesta de Interés Turístico regional desde 1991, y que llenan de hogueras Almendralejo. A las 20 horas. cada 1 de Febrero, casi un centenar de candelas repartidas por la ciudad arden con el repique de campanas de la Torre de los Almendros.

Carnavales: las máscaras, el color y la música son las protagonistas en esas fechas en las que colegios, asociaciones y agrupaciones carnavaleras de Almendralejo muestran sus disfraces por las principales calles de la ciudad. Almendralejo celebra el viernes de carnaval su Gran Desfile Escolar en el que participan más de cinco mil alumnos y alumnas.

Semana Santa: La belleza de sus imágenes, algunas de gran valor artístico e histórico y la riqueza de las mantillas y peinetas de las camareras de las distintas cofradías hacen que Almendralejo tenga un mayor número de visitantes en esta época del año.

San Marcos: El 25 de abril es una fecha señalada en nuestro calendario, siendo además día festivo local. Un día para compartir en familia en los aledaños de la Ermita de San Marcos y acompañando a la hermandad en el camino cantando las conocidas canciones de nuestra romería.

Feria de la Piedad y Fiesta de la Vendimia: Las fiestas patronales que se celebran en el mes de agosto concentran los actos más importantes en honor a la Virgen de la Piedad, 15 de agosto.

El 14 de agosto, con un aforo de más de 500 personas, el atrio de la Virgen de la Piedad se convierte en escenario para recibir a nuestra patrona en la procesión de subida al Santuario. Allí la esperan las personas que representan cada año estas fiestas como el pregonero, el bodeguero de honor y los representantes de cada barriada.

En su honor se obtiene el primer mosto de la cosecha que tras su bendición se entrega como ofrenda a la virgen,

En estos días de fiesta, el recinto ferial se llena de casetas engalanadas, atracciones infantiles y zonas para el ocio juvenil.

Navidades: Desde del puente de diciembre y hasta el 6 de enero las calles se llenan de  luces, motivos navideños, villancicos y diferentes actividades organizadas desde este ayuntamiento, para llenar de magia esta época del año en la que niños y mayores mantienen la ilusión de recibir al Heraldo de Barros para que la máxima autoridad de Almendralejo le entregue las llaves de la ciudad y la posterior visita de los Reyes Magos de Oriente.