Comunicación

Identidad Visual Corporativa

Por el Pleno del Ayuntamiento en su sesión ordinaria de 25 de septiembre de 2006, en el punto 4* del orden del día, aprueba definitivamente el expediente de modificación del escudo y la adopción de bandera municipal, que identifican a la Ciudad de Almendralejo.

Transcurridos más de catorce años de la aprobación de los símbolos que identifican a la ciudad y, en consecuencia, al Ayuntamiento, se hace preciso establecer las normas básicas de aplicación y uso de la identidad visual corporativa, de obligado cumplimiento como garantía de que la imagen del Ayuntamiento de Almendralejo quede definida. Para ello se ha elaborado un manual de identidad corporativa, como guía de uso normalizado para la correcta aplicación de los elementos que conforman la “marca” para su identificación.

La imagen corporativa de una Institución es el conjunto de los mensajes emitidos por la misma, siendo el primer contacto visual que los ciudadanos tienen con la Administración, mediante la creación de signos icónicos, su desarrollo y aplicación en todos los estamentos. Dentro de la identidad corporativa es imprescindible su correcta aplicación y respeto a las normas establecidas a través de un manual de actuación. La fidelidad en la utilización de las normas asegura la coherencia y la solidez de la imagen visual de identidad que se convierte en la base parala emisión de todos los mensajes emanados desde una institución.

La importancia de la identidad corporativa hace que las Administraciones Publicas vienen estableciendo un conjunto de normas de actuación a través de manuales de identidad corporativa, en los que se recoge las normas de elaboración de todos los símbolos y signos externos que identifican a la Institución, en nuestro caso, Ayuntamiento de Almendralejo, definiendo la tipografía y colores que deberán ser utilizados, así como las adaptaciones de los distintos elementos en los que se plasma la actividad municipal: papelería, carteles, anuncios, señalización municipal.

Son elementos básicos de la identidad corporativa, el escudo como elemento esencial de la identidad del Ayuntamiento, debe utilizarse como mínima expresión simbólica del mismo, así como El Isotipo + Logotipo o El Manual que se ha elaborado, consta de nueve capítulos en los que se definen las herramientas gráficas que identifican a la institución, comenzando por el escudo, contempla su reproducción mínima, su representación en negativo, con un espacio de seguridad o área de respeto.

Se identifican cada una de las Concejalías delegadas y la Alcaldía. También se define la Banda Corporativa como elemento de comunicación, con una banda o fondo de color sangre, una url, en la que se indica dónde encontrar más información y la firma institucional, especialmente recomendado para las publicaciones digitales, material impreso y cartelería.