Trámites

Proyectos PRTR

PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ADMINISTRACIONES DE LAS ENTIDADES LOCALES (C11.I03)
Convocatoria 2022

El Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Inversión 3 – Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las CCAA y las EELL, persigue la modernización de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales de forma coherente y coordinada con las inversiones realizadas a nivel transversal por la Administración General del Estado, de acuerdo con los criterios de consistencia e impacto esperados por la Comisión Europea. Esta modernización se alinea con la Estrategia Digital 2025y con el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas2021-2025.


En este sentido y a partir de las instrucciones de la Guía de Requisitos se presentan los siguientes proyectos enmarcados dentro delas líneas de actuación subvencionables que establece el artículo5 de la Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a2022, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:


Importe total de la subvención:. 234.389,10 €


Plazo de ejecución:. 31 de diciembre de 2024



Proyecto de Modernización y mejora del equipamiento TIC. Línea 4.

Importe de subvención: 155.122,00 €


Dentro de la línea estratégica 4 este proyecto tiene como objetivo disponer en el Ayuntamiento de Almendralejo de unas infraestructuras tecnológicas lo suficientemente actualizadas, seguras, confiables, resilientes, eficientes energéticamente y responsables con el medioambiente desde el nivel más bajo, redes y equipamiento de telecomunicaciones, pasando por los centros de proceso de datos, hasta el nivel más alto, los equipos de usuario de nuestros trabajadores, para crear las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos que desde las Administraciones Públicas se debe proveer a los ciudadanos para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios tal como especifica el Esquema Nacional de Seguridad.

Enel ámbito de este proyecto se ha mejorado la infraestructura de comunicaciones (mejora de la velocidad de red) , alta disponibilidad(simetría entre las unidades de proceso) y resiliencia (instalación de nuevos equipos de Sistema de Alimentación Ininterrumpida) del Centro de Proceso de Datos, así como la modernización del equipamiento informático (un total de 60) utilizado por los trabajadores del Ayuntamiento de Almendralejo.


Principales actuaciones:


  • Conectar los servidores a la capa de distribución a 10G.
  • Enlazar los edificios (Capa de Acceso) a la capa de distribución a 10G.

  • Unir los cortafuegos internos a la Capa de Distribución

  • Conexionar los edificios (Capa de Acceso) a la capa de distribución a 10G.

  • Proporcionar soporte 802.1x

  • Proveer simetría en alta disponibilidad de servidores de la unidad de proceso.

  • Suministrar energía eléctrica desde las baterías de los sistemas de alimentación ininterrumpida cuando se produzcan picos de tensión, cortes de corriente o apagones, salvaguardando nuestro hardware o maquinaria de daños irreparables y evitando pérdidas de datos de nuestros equipos.

  • Disponer de equipos en movilidad para habilitar el trabajo no presencial.

  • Incrementar la seguridad y resiliencia de las redes y los sistemas de información y comunicaciones del sector público y de los servicios esenciales.

  • Reducir el consumo de energía y a su vez disminuir las emisiones de CO2. Los equipos móviles consumen menos energía.

  • Aumentar la eficiencia en todos los procesos administrativos, como consecuencia de la mejora en la infraestructura del CPD.

  • Reducir los costes de relación entre ciudadanos y empresas con la Administración.


Proyecto Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana - Línea 5

Importe de subvención: 79.267,10 €


Dentro de la Línea estratégica 5. Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital, denominado: Desarrollo de Interoperabilidad con Carpeta Ciudadana.

El contexto social actual avanza hacia una apertura de las administraciones públicas a los ciudadanos, de tal modo que se puedan relacionar de forma activa y sencilla con todas las administraciones públicas. La aprobación de diversas normas que tienen como objeto la regulación y funcionamiento de la administración, las relaciones de esta con los ciudadanos y empresas y la incorporación de las nuevas tecnologías obliga y ofrece la oportunidad de evolucionar los modelos de relación tradicionales. Además de este contexto normativo y del contexto social en constante evolución, la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y sus consecuencias ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptación delos servicios municipales para incorporarlos a la Administración Electrónica de manera decidida e inaplazable.


En base a lo anteriormente expuesto se hace necesario mejorar los servicios públicos digitales que se prestan a los ciudadanos y empresas, mejorando la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad, etc., y con ello reconvertir el modelo de relación digital entre la ciudadanía y las administraciones públicas.


Con este proyecto, esta administración se compromete a aportar datos para facilitar la oferta de servicios a la ciudadanía a través de «Mi carpeta ciudadana» de la Administración General del Estado tal y como se establece en el artículo 8 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, con el objetivo de conformar un espacio de datos eficiente y eficaz para la ciudadanía y las empresas y siendo un punto de acceso único donde cualquier ciudadano pueda consultar el estado de tramitación de sus expedientes en todas las AAPP.


Enel año 2020, esta entidad puso en marcha un conjunto de servicios destinados a facilitar la gestión por medios electrónicos de los procesos administrativos, además de adaptar su funcionamiento a la normativa e instrucciones técnicas relacionadas con la Administración Electrónica.


Esto ha permitido a la organización tener todos sus expedientes organizados y localizados, y dar un salto cualitativo en la tramitación, pasando al expediente electrónico, a través de la incorporación de la firma electrónica en toda la organización, y ofrecer desde su sede electrónica medios de acceso a los terceros, a través de los cuales puedan presentar solicitudes telemáticas, consultar sus anotaciones de registro, los expedientes que se encuentran en trámite, recibir notificaciones electrónicas y verificar la validez de documentos electrónicos.


La Línea estratégica 5 de la Orden TER/836/2022, Interoperabilidad de Servicios Básicos de Administración Digital, establece como objetivo prioritario y obligatorio (Art. 5.3) y tiene como objetivo: garantizar la interoperabilidad de un conjunto mínimo de cuatro servicios básicos de administración digital (registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica y e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana del sector público estatal).


Este Ayuntamiento cuenta actualmente con 3 de estos servicios básicos desplegados y totalmente operativos:


1.Existencia de una aplicación de registro de entrada y salida plenamente interoperable a través del Sistema de Interconexión de Registros, tal como se establece en el artículo 16 de la Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común delas Administraciones Públicas.


2.Gestión de notificaciones electrónicas, y su adhesión a la Dirección Electrónica Habilitada única, prevista en el artículo44.1 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por el Real Decreto 203/2021, de30 de marzo.


3.Gestión de facturación electrónica, a través de su adhesión al portal FACe de la Administración General del Estado, o mediante un punto general de acceso de facturas electrónicas local o autonómico.

El presente proyecto pretende dar cobertura al cuarto de los servicios básicos de administración digital de la citada Línea estratégica5:


4.Integración del estado de expedientes abiertos con la Carpeta Ciudadana del sector público estatal.


Principales actuaciones:

  • Implantar la cultura de la normalización y estandarización de los datos y procedimientos dentro de la propia organización, dotándoles de herramientas sencillas que les permita llevar a cabo dicha normalización.

  • Establecer metodologías estandarizadas de mejora continua en el diseño de procesos y servicios en la entidad, con herramientas que permitan la reutilización y normalización de la información.

  • Aumentar la eficiencia en todos los procesos administrativos, como consecuencia de la correcta gestión y producción estructurada de la información generada por la propia administración.

  • Facilitar y mejorar la experiencia del ciudadano como resultado de la mejora de la gestión, además de crear un acceso a la información de la actividad del Ayuntamiento más transparente y completo a través de los servicios centralizados de la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado, ahora también accesibles a través de su nueva APP móvil.

  • Reducir los costes de relación entre ciudadanos y empresas con la Administración.