María Macarena
Domínguez Carrillo

Concejalía de
Igualdad

Igualdad

La Concejalía de Igualdad tiene como fin principal la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la erradicación de la Violencia de Género en Almendralejo, para lo que desarrolla distintas actividades de información y sensibilización, así como acciones positivas y servicios específicos, promoviendo la coordinación de las áreas municipales para integrar la perspectiva de género en toda la acción municipal.

Para llevar a cabo sus cometidos  cuenta con dos programas especializados, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género y el Punto de Atención Psicológica.

OFICINA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO


La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Almendralejo constituye un servicio a través del cual se pretende informar, sensibilizar, formar y asesorar en la implantación de acciones positivas y de medidas de aplicación y desarrollo de las políticas efectivas de igualdad en el territorio, que pretenden corregir las diferentes situaciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres.

A su vez, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Almendralejo supone un Servicio Especializado para el adecuado abordaje de la Violencia de Género, ofreciendo a profesionales, ciudadanía y mujeres en situación de riesgo, una atención e intervención inmediata en el lugar donde se genera la demanda.


Funciones que desempeña

1. Ejecución, animación y promoción de campañas de sensibilización que tengan como objetivo la modificación de actitudes discriminatorias y estereotipos sexistas, así como la prevención de la violencia de género dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

2. Información, asesoramiento y sensibilización en materia de Igualdad entre mujeres y hombres y Violencia de Género dirigidos a diversos colectivos profesionales del ámbito comunitario.

3. Promoción y ejecución de actuaciones orientadas al fomento de la participación y empoderamiento de las mujeres en los ámbitos social, político, económico y cultural.

4. Prestar apoyo técnico en el diseño, elaboración, implementación y evaluación de planes de igualdad de oportunidades y para la integración de la transversalidad de género en el ámbito local.

5. Prestar atención interdisciplinar e individualizada a las Víctimas de violencia de género, informando, realizando la valoración inicial y, en su caso, derivando a los recursos especializados.


Ubicación y Contacto

 La Oficina de Igualdad y Violencia de Género está ubicada en el Edificio de Servicios Sociales: C/ Vistahermosa, 1. 1ª Planta.

Agente de Igualdad: Inés Ponce Calderón.

Teléfono/s de Contacto: Directo: 690 29 77 87 // Móvil (WhatsApp): 696 36 70 63

Correo: oialmendralejo@juntaex.es


PUNTO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El Programa de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Almendralejo es un dispositivo especializado que ofrece asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada o grupal a todas las mujeres, y a sus hijas e hijos, que requieran atención como consecuencia de sufrir o haber sufrido Violencia de género.

Desde este servicio especializado se enfoca la totalidad del proceso de valoración, diagnóstico e intervención, desde una conceptualización de la Violencia de Género contra la mujer como un patrón de comportamiento característico que se produce en el ámbito subjetivo de las relaciones afectivas de pareja, incluyendo los supuestos de disolución de la pareja o cese de la convivencia para-conyugal, donde están presentes las conductas agresivas de tipo físico, emocional o abuso sexual.

 Objetivos 

1.    Atención Terapéutica a mujeres víctimas de violencia de género que acudan al Punto, bien por voluntad propia o derivadas de otros recursos comunitarios y de salud.

2.    Impulso de un cambio en la vida de las víctimas de violencia de género y los/as menores a su cargo, para conseguir una mejora de su situación vital, modificación y aumento de la autoestima, mejora de su autonomía y su capacidad de resolución de problemas y el fomento de adquisición de determinado tipo de habilidades sociales.

3.    Sensibilización y prevención de la violencia de género a través de campañas de concienciación e información.

 Ubicación y Contacto

 El Programa de Atención Psicológica está ubicado en el Edificio de Servicios Sociales: C/ Vistahermosa, 1. 1ª Planta.

Psicóloga: Maite Díaz Mendoza

Teléfono/s de Contacto: Directo: 660 531 968 // Móvil (WhatsApp): 696 36 70 63