Tamara
Rodríguez Mesías

Concejalía de
Medio Ambiente

Medio Ambiente

La sociedad actual y el modelo de vida que hemos ido asumiendo en las últimas décadas en los países desarrollados, han generado una serie de problemas importantes que hacen que la habitabilidad en los núcleos urbanos merme la calidad de vida de su habitantes. Factores como la contaminación, la calidad de las aguas, la generación de residuos (sobre todo el plástico), un urbanismo descontrolado o desproporcionado que en lugar de facilitar la vida en la ciudad crea dificultades para la misma, principalmente en aspectos de movilidad y accesibilidad, así como la falta de atención a los espacios verdes y de juego infantil etc. Unido a una sociedad consumista a la que se ha dado lugar y que es responsable de numerosos problemas ambientales, económicos y sociales.

Aspectos como el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo que afecta a un sector de la población muy importante, el aumento de la prevalencia de conductas adictivas, y el abuso de pantallas desde edades muy tempranas, así como el mal uso de las redes sociales, entre otros, son problemas que provocan enfermedad y malestar en la población y aumento de enfermos crónicos.

Medio Ambiente

Las actividades en materia de medio ambiente que viene impulsando este área, tienen que ver con:    el aumento y mejora de los espacios públicos seguros destinados al juego infantil, mantenimiento y cuidado de zonas verdes, conservación de la biodiversidad y los espacios naturales.

  • Educación ambiental
  • Consumo Responsable
  • Fomento de la producción y consumo de productos agrícolas ecológicos
  • Huertos ecológicos escolares, familiares y/o comunitarios
  • Ahorro y uso eficiente del agua y la Energía
  • Reducción de la contaminación atmosférica
  • Fomento del uso de fuentes de energía eficientes y renovables, gestión de residuos
  • Movilidad sostenible

Además, algunas de estas iniciativas tienen lugar en el Centro de Educación Ambiental “Las Aguas”,destinado a acoger actividades relacionadas con la conservación y la difusión yen la que pueden participar  los centros escolares, las asociaciones y en general al conjunto de la ciudadanía. Puedes consultar la página de DEMA aquí.

Con todo esto, nuestra meta es divulgar, formar y sobre todo sensibilizar con nuestro medio ambiente a todos los ciudadanos de nuestro municipio.