Comunicación

La EDAR de Almendralejo articipará en un proyecto piloto sobre reutilización del agua para una economía circular

Project Ô
Almendralejo ha sido elegida para participar en un proyecto piloto sobre mejoras sostenibles en la gestión del agua y nuevas técnicas de tratamiento y reutilización del agua para una economía circular, que funcionará en la EDAR de la ciudad. Se denomina Project Ô y participan en esta experiencia otros tres países más, Israel, Italia y Croacia.

Para explicar en qué consiste este proyecto se han celebrado esta mañana unas jornadas organizadas por la empresa concesionaria del agua, Socamex, y en las que ha participado el concejal del Servicio de Aguas, Antolín Trigo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 10.489.553 euros, comenzó en 2018 y tiene una duración de 4 años, enmarcado dentro del pilar de Liderazgo Industrial del programa Horizonte 2020, de la Unión Europea. En Almendralejo se invertirán más de 2,5 millones del total.

La responsable del mismo, Yolanda Ballesteros, ha explicado que en la actualidad el uso del agua es lineal. “Lo que propone es la reutilización de esa agua que se desecha”, ha indicado. Para esto se captará el agua, se aplicarán las tecnologías necesarias para tener un agua de calidad que se pueda reutilizar, por ejemplo, para la limpieza de calles.

Esta reutilización del agua supondría alrededor de un 20 por ciento del agua que actualmente se desecha. Y se transportaría en camiones cisterna, según han indicado en las jornadas.

La combinación de todos los avances tecnológicos y de planificación obtenidos durante el proyecto, que se recogerán durante al menos doce meses, permitirá reducir en un 30 por ciento el impacto sobre el agua de los sitios industriales.

En el proyecto participan más de 20 socios, pertenecientes a 10 países, y la coordinación la ejerce la PYME italiana IRIS.

Ballesteros ha señalado que la elección de Almendralejo como único ciudad de España donde implantar este proyecto piloto es debido a que cumple con todas las condiciones que precisan para su implementación.”Nos parece el sitio ideal para testar la eliminación de contaminantes emergentes procedentes tanto de vertidos como del cuidado e higiene personal”, ha dicho la responsable.