Comunicación

El pleno aprueba por unanimidad el Código de Buen Gobierno

Foto Genérica
El pleno del mes de noviembre aprobó por unanimidad el Código de Buen Gobierno, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de un instrumento de introducción formal de la ética en el ámbito municipal, adaptando su marco normativo a las demandas de los ciudadanos.

En él se incorporan los principios de buen gobierno local en los términos que se definen por la Federación Española de Municipios y Provincias, en su propio Código definiendo los sujetos afectados por las declaraciones contenidas en el mismo y la finalidad a que obedecen en su suscripción.

La portavoz del equipo de gobierno explicó que el código propone cinco ejes: estándares de conducta para la mejora de la democracia local, compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, régimen de incompatibilidades y retribuciones, relaciones entre cargos electos y empleados públicos, y medidas para la mejora de la democracia participativa.

Además de la determinación de los principios y estándares de actuación, así como la fijación de un marco relacional entre los niveles de gobierno y administración se incide en dos aspectos. El primero, los compromisos en materia de conflictos de intereses, advertido el mayor impacto que en la dignidad y reconocimiento de legitimidad de gobiernos y administraciones públicas genera en los ciudadanos.

El segundo, como uno de los aspectos más novedosos del nuevo Código, la irrupción, en el ámbito de la administración local, de las tecnologías sociales, y en concreto de las redes sociales digitales. Su utilización masiva por parte de la ciudadanía supone un desafío para los usos y costumbres empleados en la participación ciudadana hasta el momento. El Código de Buen Gobierno explica que las administraciones públicas locales deben incorporarse a este fenómeno social mediante la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que adapten la participación tal y como la conocemos hasta ahora, en una participación multicanal que aproveche las nuevas oportunidades de relación con la ciudadanía.

A continuación se adjunta el texto y estará permanentemente en la sección de Transparencia de la web municipal.

 

Documentos adjuntos
Nombre del documentoDescarga
Código de Buen Gobierno Descargar