Comunicación

Los almendralejenses pueden realizar sus aportaciones para la aprobación del reglamento de Participación Ciudadana

Raquel del Puerto
La concejala de Participación Ciudadana, Raquel del Puerto, ha presentado el reglamento de Participación Ciudadana que el equipo de gobierno quiere aprobar, con la intención de que los almendralejenses conozcan su contenido y realicen las aportaciones que consideren oportunas. Está publicado íntegramente para su lectura en los documentos adjuntos de esta información, y las sugerencias y aportaciones pueden remitirse a través de cualquier canal de comunicación con el Ayuntamiento o en la dirección consultapublica@almendralejo.es en los próximos 15 días.

Del Puerto explicó que con la aprobación de este reglamento el equipo de gobierno pretende fomentar y aumentar la participación de los almendralejenses en la toma de decisiones en “la gestión municipal de manera regular”. Desde el equipo de gobierno quieren elevarlo al pleno del mes de febrero con el máximo consenso posible.

El reglamento está destinado a todos los almendralejenses, así como entidades de la localidad. Se estructura en cinco puntos: el derecho de participación ciudadana, la cual regula los mecanismos por los que los ciudadanos pueden presentar quejas, reclamaciones  o sugerencias al Ayuntamiento referentes a actividades o servicios municipales;  instrumentos locales de participación, referentes a las diferentes formas de consulta que el Ayuntamiento puede llevar a cabo sobre un tema.

El tercer punto es relativo a los órganos municipales de participación,  en el que estaría incluido el Consejo de Participación Ciudadana y los consejos  sectoriales. La cuarta sección se refiere a las entidades ciudadanas, en el que se explica el registro de las asociaciones y entidades, así como las de utilidad pública.

Por último el reglamento incluye el fomento y el control de la participación a través de encuestas, actuaciones formativas e informativas, voluntariado, así como el sistema de garantía.

La concejala manifestó que la aprobación definitiva de este reglamento, que tendrá otra exposición pública obligatoria tras su aprobación provisional, es el primer paso para reactivar la participación ciudadana y los diferentes órganos y consejos.

Documentos adjuntos
Nombre del documentoDescarga
Reglamento de Participación Ciudadana Descargar