Comunicación

La Concejalía de Igualdad pone en marcha dos programas sobre nuevas masculinidades

nuevas masculinidades
La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, ha presentado esta mañana dos nuevo proyectos sobre “Nuevas masculinidades”, enmarcados en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, y que se llevarán a cabo en Almendralejo, uno de ellos en el ámbito educativo.

El primero lleva por título “Círculo de Hombres de Barro”, dirigido a todo tipo hombres, de todas las edades. Dará comienzo el jueves, 6 de febrero, en el Espacio para la Creación Joven (ECJ). El segundo se ha denominado “Ring de los cuidados”, y está dirigido a chicos de los centros de educación Secundaria, cofinanciado por el Ayuntamiento y los institutos que quieran adherirse.

Ambos serán llevados a cabo y coordinados por Nacho Terceño y Ana Donoso, de la asociación Las Tres Ridículas, destinada a la “crianza con arte y salud”.

Terceño ha explicado que el Círculo pretende ser un espacio donde poder expresarse en un entorno de seguridad, afectividad, apoyo y cuidado. Un lugar donde experimentar nuevas formas de relación con uno mismo y sus iguales, para así poder renovar las relaciones sociales, laborales, afectivas y sexuales.

Para ello emplearán técnicas escénicas, autoconocimiento, música y danza, lectura, diálogo etc. Las sesiones serán quincenales, desde febrero hasta junio. Los interesados pueden inscribirse en Las Tres Ridículas, ubicado en la calle Familia Suárez Bárcena, en su web, en el ECJ y en la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Almendralejo.

Nacho Terceño ha indicado que las dos primeras sesiones tendrán un carácter más informativo ya que para participar en ellas sí se requiere “cierto grado de compromiso”, y se llevarán a cabo de 20 a 21.30 horas

Ring de los cuidados

El programa “Ring de los cuidados” comenzará a impartirse en el IES Carolina Coronado, único centro, hasta el momento adherido a esta propuesta de plan de integración de las nuevas masculinidades en el ámbito educativo. Está destinado a alumnos de 3º y 4º de ESO, en horario lectivo con una duración de 50 minutos por cada sesión, hasta junio.

Ana trabajará con las chicas y Nacho con los chicos. Ellos les acercarán al concepto “revolución de los cuidados” como base para nuevas formas de relación basadas en el respeto, la empatía o la asertividad. El objetivo es generar un espacio de seguridad donde pueda sacar sus sentimientos, preocupaciones, miedos o carencias respecto a la relación con su propio sexo y el otro.