Comunicación

Completada casi al cien por cien la primera fase del Plan de Eficiencia Energética

Eficiencia Energética
Desde el Servicio de Alumbrado Público se está procediendo en estas últimas semanas al cambio de luminarias, una actuación enmarcada en los Fondos Edusi, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

El concejal responsable Antolín Trigo dio a conocer la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética que el anterior equipo de gobierno tenía paralizado y explicó que el objetivo pasa por cambiar luminarias antiguas por otras de tecnología led lo que mejorará la eficiencia energética de las mismas, disminuirá costes de mantenimiento, y apuesta por la sostenibilidad reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y la contaminación lúminica.

En esta primera fase se cambiarán un total de 647 luminarias, aproximadamente un 10 por ciento del total, lo que implicará un ahorro en el consumo del alumbrado público de 35.000-40.000 euros. Hasta el momento sólo faltan unas 99 por instalarse.

Ya se ha actuado en la mayoría de las vías con deficiencias visuales, como en la carretera Santa Marta, donde el aspecto y la visibilidad ha mejorado considerablemente, puesto que ni siquiera cumplía con lo establecido en el reglamento en cuanto a la potencia necesaria. También en la carretera Badajoz, por donde comenzaron los trabajos, calle Jamaica, Honduras o Nicolás Mejías.

Además, según los datos los kilowatios/día recogidos en uno de los cuadros donde se han sustituido todas las luminarias, han pasado de 99,7 a 38,25, reduciéndose el consumo en un tercio en una de las zonas de la carretera Badajoz. Según indicó Trigo el consumo energético en Almendralejo está cifrado en 750.000 euros, y con la nueva implantación el ahorro llegará a los 40.000 euros.

El Ayuntamiento de Almendralejo pretende continuar con el cambio de luminarias en otras fases para llegar al 10 por ciento del ahorro.

El contrato fue adjudicado a la empresa API Movilidad por un importe de 160.800 euros y el plazo de ejecución, 8 meses. El edil recordó que el proyecto fue aprobado en agosto de 2018 y “tras año y medio no se llegó a regularizar el proceso de adjudicación”, explicó Antolín Trigo.