Comunicación

Josefina Barragán presenta las actividades sobre salud y prevención dirigida a centros educativos

salud
La concejala de Salud, Josefina Barragán, ha dado a conocer esta mañana las actividades que se van a llevar a cabo en los centros educativos de Almendralejo desde el departamento de Ciudades Saludables y Sostenibles, así como en materia de prevención en conductas adictivas.

Barragán ha explicado que, para no saturar a los centros con todas ellas, cada uno ha elegido aquellas en las que tiene interés en participar, y la mayoría de ellas se llevarán a cabo en los propios colegios o institutos.

La concejala ha enumerado algunas de ellas como una charla sobre la prevención y el tratamiento de la pediculosis, para padres y profesores; un taller para padres “Ciberdespistados” que quieran conocer cómo limitar a sus hijos el uso de dispositivos conectados a Internet; actividades intergeneracionales; o charlas de prevención de adicción a las pantallas y el peligro de las redes sociales. Además, los centros interesados recibirán “cuadernillos de verano” con consejos para prevenir la sobreexposición al sol en edades tempranas.

Josefina Barragán ha comentado que otra de las actividades que se llevarán a cabo dentro de esta programación es el desarrollo de Junior Chef, el 14 de mayo. Habrá un día dedicado a la nutrición en Almendralejo en el que se hablará de los alimentos que debemos tomar y cuáles son perjudiciales para nuestra salud.

En este sentido, y previamente el 2 de abril, tendrá lugar el Día Escolar de la Salud con actividades en el Teatro Carolina Coronado y en el parque de Espronceda. Uno de los temas que se tratarán en él será la prevención del suicidio, y serán los profesionales de Adafema quienes se encarguen de ello.

Otro de los programas que se llevarán a cabo será el de consumo responsable, para concienciar a los más pequeños de un consumo racional y siempre en el comercio local.

En cuanto a las actividades programadas sobre prevención de conductas adictivas, la concejala de Salud ha indicado que se volverá a repetir el Road Show, un espectáculo de educación vial sobre la concienciación de no consumir alcohol si se conduce, en este caso dirigido a alumnos de bachillerato y de ciclos formativos.

Además, Amadrovi pondrá en marcha una campaña de concienciación en el consumo de drogas.