Comunicación

El Ayuntamiento toma medidas preventivas para evitar posibles contagios de Coronavirus

Alcalde
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar una batería de medidas que se van a poner en marcha desde el Ayuntamiento para evitar posibles contagios en la ciudad. Aún así ha aclarado que en Almendralejo, en estos momentos, no hay ningún caso diagnosticado de coronavirus, y que, por tanto, todas las medidas adoptadas son preventivas.

Aparte de las medidas anunciadas por todos los sanitarios y por el Gobierno de España, de higiene, lavado de manos, saludos etc dirigidas a toda la población en general, desde el Ayuntamiento, y en concreto desde la Concejalía de Salud, se han marcado unas pautas tanto a la empresa encargada de la limpieza en los colegios, Ecolimpieza, como al personal de ayuda a domicilio para que extremen los cuidados y las medidas de prevención como el uso obligatorio de guantes, así como el de desinfección con lejía o ventilación de los hogares.

"Hablaremos con las empresas encargadas de estos servicios para indicarles las pautas y avisarles de las mismas que se deben poner en práctica desde hoy mismo", ha explicado el alcalde quien ha añadido que "nos guiaremos por la página habilitada por el Ministerio de Sanidad".

Ramírez ha comentado que se está en permanente conversacióna con la Fundación Jóvenes y Deportes para saber si suspenden o no el programa el Ejercicio te Cuida. Por su parte el Sepad ha limitado las visitas a las residencias de mayores y en ellas también se ha intensificado las medidas de higiene.

Igualmente, en los eventos que están programados tanto para este fin de semana en el Teatro Carolina Coronado, como para los sucesivos, "iremos informando puntualmente y lo antes posible de los que se mantienen o los que se suspenden por recomendación", ha anunciado el primer edil. Los encargados de autorizarlos o no será la Dirección General de Salud Pública. Hasta el momento lo que sí se ha suspendido es el teatro infantil programado para el jueves y viernes para alumnos de centros educativos. 

Los eventos deportivos, como sabéis, los dos próximos encuentros del Extremadura UD se jugarán a puerta cerrada. El resto se iràn valorando y comunicando adaptándose a las pautas establecidas, "aunque aquellos que congreguen un número muy elevado de público y con riesgo para la salud se suspenderán o se desarrollarán a puerta cerrada como el caso del fútbol", ha adelantado el alcalde.

En cuanto a las medidas municipales, Ramírez ha señalado que el trabajo seguirá un transcurso normal, aunque durante, al menos, los próximo 15 días, las visitas personales se limitarán a las más urgentes, y el resto se aplazarán o se atenderán por teléfono o vía electrónica. 

Ramírez Morán ha pedido a los almendralejenses "paciencia", "tranquilidad" y "extremar las precauciones", ante la llegada de familiares llegados desde Madrid o desde otros sitios de España donde se están aplicando medidas más restrictivas.  

José María Ramírez ha contado que desde el Ayuntamiento se ha remitido una carta a nuestro pueblo hermano de Ceprano para darles todo nuestro ánimo y apoyarlos en estos momentos, puesto que Italia sí está pasando por una complicada y grave situación, con la única intención de trasladarles nuestro apoyo y solidaridad y desearles que todo esto pase pronto.