Comunicación

El plazo de escolarización abre mañana y la solicitud deberá realizarse a través de Rayuela

Manolo Álvarez
Las familias de Almendralejo que quieran solicitar una plaza escolar en centros educativos para el segundo ciclo de Infantil (3 años) para el curso 2020/2021 deberán hacerlo a partir de mañana y hasta el 28 de mayo mediante la presentación de una única solicitud a través de la Plataforma Rayuela. El proceso de admisión del alumnado será telemático, aunque las familias que no tengan acceso a Internet pueden realizar la solicitud en el centro escolar que elijan como primera opción.

En Almendralejo se ofertan 375 plazas para los 367 niños y niñas nacidos en 2017, según ha anunciado esta mañana el concejal de Educación, Manuel Álvarez. En la ciudad, todos los centros cuentan con dos unidades con 25 plazas cada una de ellas, excepto el Santo Ángel que oferta 25 plazas en una única unidad. En este sentido, Álvarez ha indicado que no habrá ningún problema de plazas.

El proceso deberá realizarse, siempre que sea posible, mediante tramitación electrónica, cumplimentando la solicitud a través de Rayuela que se hará mediante una declaración responsable, sin aportar documentación. Los documentos se aportarán en cuanto se pueda pasar a la tramitación presencial y deberá corresponderse con los datos presentados en la solicitud telemática. De no ser así, se perderá la puntuación asignada por el criterio de prioridad y, en su caso, de la plaza asignada.

El secretario de la Comisión de Escolarización, Félix Zambrano, ha indicado que las familias que realicen la solicitud de forma presencial deberán pedir cita previa en los centros, que están preparados con todas las medidas de seguridad.

Las plazas vacantes y los listados de admitidos y excluidos se publicarán en las páginas web oficiales de los centros educativos o, en caso de imposibilidad por razones técnicas, en el Portal de Escolarización.

Además, las familias podrán seguir el estado de la admisión del alumnado a través de la Secretaría Virtual de Rayuela, a la que se incorporará un tutorial del procedimiento para las personas solicitantes que no sean usuarios de la plataforma.

Calendario
Según los plazos fijados en el calendario, del 19 al 28 de mayo podrán presentar las solicitudes tanto de escolares de 3 años que acceden por primera vez al sistema educativo y alumnas de primero de ESO que quieran solicitar plaza en un centro distinto al asignado o solicitado en el proceso específico de adscripción, entre otros.

En el proceso general, las listas definitivas se publicarán el 2 de julio y antes del 9 de julio se comunicará el centro adjudicado a los alumnos y alumnas que no obtuvieron plaza en el centro elegido como primera opción.

Después, los plazos de matriculación son del 10 al 17 de julio, en Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, y del 1 al 7 de septiembre, en Bachillerato y ESO para el alumnado con asignaturas pendientes en la convocatoria de junio y también para aquellos que no pudieron formalizarla en julio porque se le adjudique la plaza con posterioridad al 15 de julio.

Centro Infantil La Piedad
El concejal de Educación ha explicado también que las familias podrán entregar las solicitudes de plazas para la admisión del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) para la admisión en el Centro Infantil La Piedad. La tramitación también podrá hacerse de forma telemática a través de Rayuela desde mañana martes, día 19, hasta el próximo 28 de mayo.  

El centro de atención para familias con dificultades para acceder a la tramitación telemática en Rayuela será el CPR de Almendralejo, que estará abierto de 10 a 13 horas, y deberán acudir los usuarios que cumplimenten la solicitud de forma telemática en la Secretaria Virtual de Rayuela, para presentar, durante el plazo de presentación de solicitudes, la documentación cuya consulta no hayan autorizado o no sea posible recabar por parte de la Administración.

Tanto la relación provisional de puntuaciones y listas de espera y excluidos, como las listas definitivas del alumnado admitido, excluido y listas de espera se publicarán en el Portal de Escolarización.

Los colegios han abierto hoy con la incorporación de los equipos directivos para las tareas administrativas. Desde el Ayuntamiento de Almendralejo se han desinfectado los exteriores de todos los centros educativos, y mañana se procederá a hacerlo en las zonas comunes del interior.