El Ayuntamiento habilitará un punto de información sobre la prestación del ingreso mínimo vital
La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha anunciado esta mañana que Servicios Sociales ha atendido más de 30 llamadas relacionadas con la prestación del Ingreso Mínimo Vital, Real Decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado. Por este motivo se va a habilitar un punto de información para "atender y ayudar a todas las personas que lo soliciten".
Esta medida garantizará que todos los ciudadanos de nuestro país cuenten con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente. Se trata de una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos.
La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€. Se cobrará mensualmente en 12 pagas.
Mientras no se supere el umbral establecido, la prestación es compatible con otros ingresos, incluidos los laborales y los obtenidos por los trabajadores autónomos/as.
Más allá de los requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria.
Se podrá solicitar desde el 15 de junio, aunque todas las que se pidan hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo desde el 1 de junio.
Guía de facilitación de acceso a las medidas.