Ver Noticia

El Ayuntamiento llevará a cabo un programa de convivencia dirigido a las personas migrantes

La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha dado a conocer esta mañana el programa de convivencia dirigido a personas migrantes, que pretende buscar una solución a los problemas que existen en Almendralejo. Se fundamenta en siete áreas de intervención: Convivencia y Protección Ciudadana, Vivienda, Empleo, Salud, Educación, Servicios Sociales y Familias. En el programa trabajarán un trabajador/a social, un educador/a social y un/a asesor jurídico.

Para llevarlo a cabo se abrirá una oficina de atención en la comisaría de Policía Local ubicada en el barrio de San José, donde se resolverán los conflictos vecinales originados en la convivencia entre autóctonos y migrantes. "Aprovechando que la misma se encuentra localizada en una zona con la que cuenta  mayor afluencia y número de población migrante de Almendralejo", ha explicado la concejala. 

Este programa de Atención Social Migrante es la respuesta de la Junta de Extremadura tras la reunión mantenida entre el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez. Comenzará a ejecutarse en julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020. Cuenta con una financiación de 60.000 euros provistos de una subvención nominativa aprobada en resolución de fecha 10 de junio de 2020  por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Ballesteros ha detallado los objetivos del programa, que se centrarán en mejorar la convivencia entre población autóctona y migrante, mediante la puesta en marcha de un plan integral de intervención que dé respuesta inmediata a las problemáticas y conflictos que afectan a la convivencia de la ciudadanía. "Para ello se pondrán en práctica protocolos de intervención que previamente serán diseñados en mesas de trabajo por técnicos profesionales  que representen a instituciones públicas, privadas y del tercer sector implicadas", ha indicado la concejala de Bienestar Social.

También pretende informar y sensibilizar a la población migrante en el respeto y cumplimiento de la normativa municipal referente a la convivencia ciudadana; así como asegurar el acceso, en condiciones de igualdad y equidad de la población migrante, y en los términos que establezca la normativa, a los servicios básicos comunes al conjunto de la población, tales como la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda, los servicios sociales o la atención jurídica.

Áreas de intervención

En cuanto a la convivencia y protección ciudadana trabajarán en los conflictos vecinales, la ocupación de los espacios públicos y las conductas de violencia entre los migrantes, además de protección ciudadana de la población autóctona. 

En el área de la vivienda se centrarán en la infravivenda, el hacinamiento y el mercado irregular. En el empleo trabajarán sobre la irregularidad en las relaciones laborales.

En la salud tratarán los puntos relativos al incorrecto uso de las urgencias médicas, los embarazos no controlados, la vacunación deficiente en menores y la no planificación familiar.

Los trabajadores del programa harán hincapié en la educación en temas relacionados con la no escolarización de menores, el absentismo escolar y las dificultades por el desconocimiento de la lengua española.

Por su parte los Servicios Sociales atenderán las demandas de atención primaria (alimentación, ropa, calzado y suministros de la vivienda). Y en la última área de intervención, las familias, trabajarán con los  menores en situación de riesgo y/o desprotección social por negligencia en el cuidado por parte de los progenitores, familias extensas residentes en el mismo domicilio, sistema de familia patriarcales con roles estereotipados.

Volver a la página anterior