Comunicación

Fedesiba destina 438.000 euros a ayudas para empresas que han realizado inversiones con motivo del COVID

Grupos de acción local
La presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Rosa María Araújo, ha hablado esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Almendralejo de las ayudas LEADER. Se trata de las ayudas gestionadas por los grupos de acción local destinadas a la aplicación de sus estrategias comarcales de desarrollo rural, a fondo perdido no reintegrables de cuantía variable sobre el total de la inversión subvencionable del proyecto. Son gestionadas por los grupos de acción local y están dirigidas a financiar proyectos de inversión y pueden ser solicitadas por personas físicas o jurídicas y sus agrupaciones públicas o privadas.

En concreto el Grupo de Acción Local Fedesiba (al que pertenece Almendralejo) abre dos líneas de ayudas LEADER destinadas a dar respuesta a las empresas que necesiten adquirir inmovilizado material e inmaterial, o adaptar sus instalaciones a las nuevas normativas y recomendaciones derivadas de la pandemia COVID-19, relacionadas con inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas; o con inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales, y cuenta con un presupuesto de 438.000 euros.

Serán objeto de subvención las inversiones que presenten empresas en el área de  transformación y y/o comercialización de productos agrícolas, así como, las que se presenten por empresas y actividades no agrícolas, pretendiendo  dar respuesta a empresas del sector secundario  (Industria, artesanía,   construcción, generación de energía, etc.) y terciario (turismo, hostelería, ocio, comercio, servicios de proximidad, etc.) con las que se pretende  dar respuesta  a las empresas  que necesiten adquirir equipamiento  e inmovilizado material e inmaterial  y/o adaptar sus instalaciones a las nuevas normativas y recomendaciones derivadas de la pandemia COVID-19, siempre que contribuyan al mantenimiento y desarrollo de sus negocios con mejores garantías y posibilidades, ante la nueva situación. También se contemplan inversiones que supongan la reorientación en los objetivos de la empresa obligados por la extrema situación sanitaria.

Con carácter excepcional en esta convocatoria, se apoyarán exclusivamente las inversiones de empresas ya existentes, ubicadas en los municipios que integran FEDESIBA.

La ayuda pública total máxima por proyecto, será de 7.500 euros  siempre que represente como máximo un 75% del total de la inversión subvencionable. Son subvenciones a fondo perdido destinadas a apoyar al sector empresarial en estos momentos de crisis. 

Dicha convocatoria, así como la solicitud y restantes modelos están disponibles íntegramente en el siguiente enlace de la web de FEDESIBA: https://www.fedesiba.com/docs/37-leader-convocatorias-y-modelos/

El plazo de presentación de solicitudes es de 2 meses contados a partir del día de su publicación en el DOE, con lo que el plazo termina el día 31 de agosto de 2020.

El alcalde, José María Ramírez, ha indicado que estas ayudas son complementarias a las que el Ayuntamiento aprobará mañana en el Junta de Gobierno Local, destinada a las empresas locales, pero que no contemplan obras, sino material adquirido con motivo de la pandemia.

Igualmente ha señalado que todos los empresarios que quieran informarse sobre éstas u otras ayudas pueden ponerse en contacto con la sección de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Almendralejo, que se encuentra en el centro de Innovación Empresarial, en la calle Vapor.