Comunicación

Todas las pruebas diagnósticas a la población para detectar asintomáticos han resultado negativas

Josefina Barragán

La concejala de Salud, Josefina Barragán, ha ofrecido esta mañana un rueda de prensa para informar sobre el resultado de las pruebas diagnósticas realizadas a la población por parte de Salud Pública la pasada semana. Todas ellas han resultado negativas y no se ha detectado ningún asintomático entre las 225 PCR realizadas en el Palacio del Vino y la Aceituna aleatoriamente y de forma voluntaria.

En este sentido, la edil ha manifestado la "tristeza y decepción" por algunos datos que se han extraído de estas pruebas. "Para poder practicar este número de test, desde Salud Pública han tenido que realizar más de 700 llamadas.  De ellas 284 confirmaron su asistencia para hacerse la prueba, pero se presentaron 225. El resto o no cogieron el teléfono o declinaron hacerse la prueba", ha señalado Barragán. Los motivos que esgrimían son "o porque no querían confinarse en estos momentos en caso de salir positivo y de cara a las Navidades o porque no querían faltar al trabajo", ha explicado la delegada de Salud.

"Estamos seguros de que mucha gente dirá que me hubieran llamado a mí, pero la realidad es esta", ha apuntado josefina Barragán, quien ha añadido y recordado que enn Almendralejo "tenemos un grave problema, la incidencia acumulada es muy elevada, estamos muy por encima de la media regional y nacional y, aunque se buscan soluciones para frenar la curva de contagios y, en este caso de pruebas, para detectar asintomáticos, es imprescindible contar con la población", ha señalado.

También ha aclarado que estas pruebas finalmente se han realizado en calles tanto de la zona de Salud de San Roque como de San José siguiendo los siguientes parámetros: calles con mayor tasa de incidencia, calles con mayor densidad de población de 14-54 años (que es el tramo de edad con mayor tasa de positividad) y calles con mayor vulnerabilidad. 

La concejala ha puntualizado que "estas pruebas se han realizado para detector posibles asintométicos y frenar la curva de contagios, pero que las personas que se han sometido a ella no significa que no deban guarder las medidas de seguridad".

En cuanto a las pruebas diagnósticas que se van a realizar a la población que trabaja en una empresa o negocio de cara al público, se están desarrollando entre ayer y mañana. Se han inscrito 389 personas. Cuando finalice este cribado se darán a conocer las conclusiones, aunque la edil ha adelantado que ayer se detectaron dos positivos.