Comunicación

El alcalde, José María Ramírez, y la concejala de Salud, Isabel Ballesteros, acompañan a Diabetal en la presentación de un cuento

Diabetal
El alcalde, José María Ramírez, y la concejala de Salud, Isabel Ballesteros, han acompañado hoy a la Asociación de Personas con Diabetes de Almendralejo (Diabetal) en la presentación de un cuento sobre la enfermedad, escrito por María José Frías e ilustrado por Pilar Fernández.

La presidenta de Diabetal, Mari Francis Sauceda, ha explicado que la idea surgió de la “necesidad de tener un material para trabajar con los niños”, al no haber disponible alguno. “Pensamos que si un niño puede entender este cuento, también lo puede hacer una persona mayor”, ha comentado la presidenta, quien asegura que “los dibujos hablan por sí solos”, en referencia al contenido del mismo.

Por ello, encargaron este cuento a María José Frías, quien ya ha hecho trabajos escritos sobre otras enfermedades. Le pareció un proyecto “muy interesante” porque asegura que la palabra diabetes es conocida por todos, pero no así la enfermedad. Considera que ha quedado un relato“accesible para todas las edades, entendible y sencillo”. Así, ha destacado que se pretenda sensibilizar con él y hacer entender la enfermedad naturalizando la rutina de las personas con diabetes.

Frías ha emplazado al alcalde a que lo divulgue por todas las instituciones a las que vaya porque considera que es un “proyecto social hecho íntegramente en Almendralejo”. En este sentido, la ilustradora, Pilar Fernández, ha reconocido que aceptó la idea muy contenta.

Por su parte, el alcalde ha aceptado el emplazamiento de Frías y se ha comprometido a ayudarle con su difusión. Así, ha destacado lo "importante que es para el propio sistema de salud la labor de las asociaciones, que complementan perfectamente al sistema sanitario”.

“La enfermedad de diabetes se ha asociado mucho a las personas con más edad, pero me llamó la atención el aumento de su presencia en niños”, apuntó.

El alcalde considera que este cuento “es muy didáctico, ilustrativo, que explica qué es la enfermedad, lo hace en pocas palabras y llega a ese público tan joven, además con unas pautas de cómo seguir y explicándolo de manera muy sencilla”, ha añadido.

Por todo ello, le ha agradecido el trabajo que hacen y les ha recordado que el ayuntamiento colaborará en la medida de lo posible en sus actividades. “Esta labor informativa y preventiva es fundamental y ayuda a veces a la cura de la enfermedad, es además un ahorro para el sistema sanitario”, ha comentado.

Diabetal ha lanzado una primera edición de 200 ejemplares, que se distribuirán por todos los centros educativos y se pondrán a la venta por 5 euros. Además, sacarán a la venta un pack con la mascota de la asociación.

Por otro lado, este sábado el teatro Carolina Coronado acogerá una representación teatral del cuento, que también dirige María José Frías y está interpretada por niños. Será a las 19.00 horas.