Comunicación

El alcalde se reúne con el presidente de Confederación

Reunión CHG
El Alcalde, José María Ramírez, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Almendralejo con el presiente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, para tratar las causas y consecuencias de las últimas riadas que han acaecido en nuestra ciudad. Les han acompañado el jefe del Servicio de Dominio Público Hidráulico, Álvaro Martínez, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Antolín Trigo.

En la reunión se han repasado los puntos críticos de los cauces que transcurren por la ciudad, que han sido visitados por los técnicos de Confederación, y las posibles soluciones para evitar o paliar las consecuencias por todos conocidas.

En este sentido, el presidente ha comentado que conocen el mapa de inundaciones y zonas afectadas por su inclusión en el Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones. Por dicha razón, Almendralejo es una de las 12 áreas urbanas de la cuenca del Guadiana denominadas ARPIs (Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones) y ha confirmado que a la mayor brevedad se va a licitar un estudio, el primero de las antedichas ARPIs, que establezca las alternativas y soluciones que minimicen los efectos en las zonas de los arroyos de las Picadas, Charnecal y Harnina y se han repasado algunas de las posibles, aunque será este estudio el que determine las más viables.

El alcalde ha agradecido la reciente actuación de la Confederación en la limpieza del cauce del Arroyo Harnina que evitó el 23 de septiembre que las consecuencias fueran catastróficas, aunque ahora queda pendiente la retirada de las cañas que quedaban pendientes (aproximadamente un 40% del total) y la reposición de las infraestructuras dañadas, solicitando asimismo una actuación en la “Toma” del arroyo Charnecal que pueda aumentar su capacidad.