Comunicación

El ayuntamiento recibe una subvención de 150.000 euros para hacer un plan de la Agenda Urbana

alcalde
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido al Ayuntamiento de Almendralejo una subvención europea de 150.000 euros para el desarrollo de un plan que marque el futuro de la ciudad en materia de la Agenda Urbana.

El alcalde, José María Ramírez, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la importancia de elaborar este plan porque servirá de instrumento para próximas convocatorias de ayudas y para marcar el camino del futuro de la ciudad.

Lo que se pretenden con este plan de la Agenda Urbana es “hacer la vida más fácil de los ciudadanos, que sus ciudades sean más cómodas y más completas”. Hay que destacar que cien municipios de España han recibido esta ayuda y que de la provincia de Badajoz es la única localidad.

Ramírez ha resltado que ya se viene trabajando con este tipo de planes desde hace mucho tiempo. Recuerda que en su primera etapa de alcalde ya se creó la Agenda Local 2021 y que hay otros estudios hechos más específicos, como Almendralejo 2030, el Plan de Desarrollo Sostenible o los propios Edusi.

Así, cree que este estudio será “más potente”. Supone un plan de acción muy marcado, que algunas de sus ideas “se pueden hacer en cinco o veinte años o nunca”, pero “lo fundamental es tener las ideas”. A su juicio, los gobernantes tienen que estar a dos bandas, “solucionando los problemas del día a día y los del futuro, por eso es nuestra responsabilidad es mirar más allá”.

La importancia de la elaboración de este plan llega a convertirse un “instrumento fundamental” incluso para próximas convocatorias de los fondos europeos, ya que si no se dispone de él no se pueden optar a las ayudas.

El plan debe elaborarse en 2022 y se encargará a una empresa externa. Su realización también contempla un proceso participativo de los ciudadanos y un seguimiento.

Los puntos para elaborarlo los marca la Unión Europea, ofreciendo un documento base, y hay diez objetivos principales, que a su vez despliegan en otros 30 específicos. Así, los diez son: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y a movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad; impulsar y favorecer la Economía Urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.