Comunicación

La renovación de las instalaciones de alumbrado público llega a la zona centro

Alumbrado 1
Los trabajos de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior en Almendralejo han continuado esta semana por las calles de la zona centro, calles Mérida y Real, mejorando así la visibilidad de las mismas.

Esta actuación forma parte de la Estrategia de los EDUSI y su objetivo es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones del alumbrado público exterior. Se están ejecutando en dos fases. La primera ya terminó en enero del 2021, con el cambio de unas 650 luminarias, y ahora se está realizando la segunda.

La empresa API Movilidad es la adjudicataria de la ejecución de esta segunda fase, con un presupuesto de 324.846,81 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos consistirán en la sustitución de las lámparas descarga de ahora por lámparas más eficientes de tecnología led.

Esto permitirá un ahorro económico y energético, estimado en unos 50.000 euros al año y unos 420.000 kWh/año, respectivamente.  Además, se producirá un descenso en las emisiones de CO2. Estas lámparas de tecnología led además permiten tener una luz diferente, más blanca, y una ampliación de la luz que proyecta.

En esta segunda actuación se cambiarán 840 luminarias, de las que 120 ya están sustituidas.  Estas últimas están ubicadas en la calle Real, plaza Constitución, entorno de la parroquia de la Purificación, plaza de España, calle Mérida, calle Familia Suárez Bárcenas, avenida de la Paz (una parte), calle Gran Poder, parque de San Antonio (junto al centro cultural), parque de la calle Jaraíz y plaza de la Libertad. Además, se ha actuado en las tres rotondas de la carretera de Badajoz. Una (la de Hormigusa) ya tiene todas las luminarias sustituidas y a las otras dos les algunas para acabar. 

Así, aún falta por sustituir 720 luminarias. Las calles donde se va actuar son: Becerros, Juan Carlos I, Granados, Reina Victoria, Luis Torrado, Reyes Católicos, Luis Chamizo, Judería, Méndez Núñez, Vázquez Camarasa, Francisco Montero de Espinosa, Moreno Nieto, Cervantes, La Hierba, Candelaria, San Antonio, Jacinto Benavente, Escribano, Miguel Antolín, Ricardo Romero, Cantones, Francisco Pizarro, Cruz, Vistahermosa, Villafranca, Alfonso X, Eduardo Naranjo, Juan Campomanes, Goya, Zurbarán, Bailén, Miguel Unamuno, Valle de Ambroz, Mirabel, Los Naranjos, Santa Ana, América, López de Ayala, Haití, Jamaica, Guayana, Chile, Bahamas, Honduras, República Dominicana, Barbados, Buen Pastor, General Barbazas, Pascasio Fernández, Rosa Chacel, Jesús Delgado Valhondo, Ortega y Muñoz, Nicolás Mejías Miravete, Ribera del Tajo, Torrejón El Rubio, Trujillo, El Peral, Hermandad de San Marcos y El Romero. Mientras que también se sustituirán las luminarias de las plazas la Hierba, Corazón de María y Santiago y los parques San Marcos, Cantalgallo, General Barbaza, Clara Campoamor y Mirador de San Marcos.