Comunicación

El Pleno aprueba por unanimidad la concesión de las Medallas de Almendralejo a las Amas de Casa y el Rallye de la Vendimia

Pleno
La corporación municipal aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario de noviembre la concesión de las Medallas de Almendralejo a la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de la Piedad y el Rallye de la Vendimia. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en apoyar esta propuesta y en destacar la labor e importancia de este colectivo y este evento deportivo para la ciudad.

Las concejalas de Deporte y de Igualdad, Raquel del Puerto y Macarena Domínguez, respectivamente, leyeron los informes que el cronista de Almendralejo, Francisco Zarandieta, ha elaborado para justificar dichas concesiones. La entrega se hará el 6 de diciembre en el acto institucional del Día de la Constitución.

Por otro lado, el Pleno aprobó la modificación de las Ordenanzas Fiscales nº8 Reguladora de la Tasa por el Servicio de Alcantarillado, nº13 Reguladora de la Tasa por Suministro de Agua Potable, y nº 27 Reguladora de la Tasa por la Depuración de Aguas Residuales Urbanas e Industriales.


La causa de la modificación de las tarifas es la ejecución de las Sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, así como la ejecución del contrato de gestión indirecta de esos servicios y la solicitud de la empresa prestadora de los mismos de actualización de sus cuantías para asegurar el equilibrio económico de las concesiones.
Ello lleva a la actualización de las tarifas de las tasas, desde julio de 2012 hasta junio de 2020, que supone un total para todo este período del 10,11% en la nº8, 10,05% en la nº13 y 35,17% en la 27.


Las tarifas aprobadas en 2016 han sido pagadas por los usuarios hasta octubre del 2020, ya que en el pleno de septiembre de ese año se anularon en base a las sentencias referidas. Desde noviembre del 2020 hasta que se pueda aprobar definitivamente la actualización que propone hoy, los recibos se giran con la cuantía del 2012.


Además como novedad en la tarifa general, se crea un nuevo subconcepto por uso educativo que beneficiará a institutos, colegios concertados y centros universitarios, y que supone que el coste de la tarificación por estos conceptos se reducirá en un 50% respecto a lo que se les facturaría.

Así mismo se establecen tres tarifas especiales nuevas, a parte de la ya existente para los pensionistas:

•Tarifa Especial de Familia Numerosa.

•Tarifa Especial para Familias con escasos recursos que reciben ayudas de mínimos vitales de la Justa de Extremadura.

•Tarifa Especial con escasos recursos que no reciben ayudas de mínimos vitales de la junta de Extremadura.

Estas beneficiarán a colectivos especialmente vulnerables, que verán reducidos sus recibos en un 30% los primeros en la parte variable del segundo y tercer bloque de facturación en las tres tasas, en un 100% los segundos en la Tasa de Servicio de Alcantarillado, y en un 50% los últimos en las tres tasas, cumpliendo los requisitos que se recogen en las mismas.


Por otro lado, el Pleno también aprobó por unanimidad la solicitud de reconocimiento de compatibilidad de un trabajador temporal del ayuntamiento, así como la fijación de los días festivos para permitir la apertura del comercio local en 2022 (4 y 11 de diciembre).
Además, se procedió a la lectura del manifiesto del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, y se aprobó modificar los estatutos del Consejo Local de la Mujer, para ampliar las funciones del mismo y regir las incorporaciones de nuevas asociaciones.


El Pleno rechazó una moción presentado por el grupo VOX referente a las actuaciones a realizar para evitar más inundaciones en la ciudad y se aprobó una moción presentada por la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo solicitando apoyo en sus manifestaciones del 2 de diciembre.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad apoyar la solicitud al ministerio de la concesión de la Orden del Mérito Civil a la doctora almendralejense María Victoria Trasmonte.

Se puede ver el Pleno por completo en el siguiente enlace.