Comunicación

Almendralejo presenta IBEROVINAC 2022 en FITUR

Fitur 1
El Ayuntamiento de Almendralejo ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) los carteles de la vigésimo primera edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (IBEROVINAC) y Fórum Enogastronómico y la nueva Ruta de Miradores entre viñedos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

El Ayuntamiento de Almendralejo ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) los carteles de la vigésimo primera edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (IBEROVINAC) y Fórum Enogastronómico y la nueva Ruta de Miradores entre viñedos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

El concejal de Turismo, INFETIBA y el Museo de las Ciencias del Vino, Saúl del Amo, ha iniciado su intervención en el stand de Extremadura destacando los atractivos turísticos de Almendralejo, Ciudad Internacional del Vino y el Cava, y haciendo mención a su patrimonio y oferta cultural, gastronómica y comercial.


A continuación, ha presentado los carteles de esta feria sectorial, que tras dos años con una edición virtual y otra en un formato más pequeño, regresa con una edición presencial al Palacio del Vino y la Aceituna, en el que del 20 al 22 de abril del 2022 se darán cita empresas de los sectores del vino, cava, aceituna y aceite de Extremadura.


Estas firmas expondrán sus productos durante estos tres días para darlos a conocer a un público profesional: desde exportadores, hostelería, sumilleres, distribuidores, canal HORECA, tiendas especializadas, etc. Además de la zona de exposición, IBEROVINAC tendrá un programa basado en catas, jornadas técnicas, maridajes, degustaciones y, sobre todo, misiones comerciales con importadores, organizadas por AVANTE Extremadura. Como novedad, IBEROVINAC acogerá el Campeonato de Extremadura de Sumilleres. Y además, se entregarán los premios Musa de la Vendimia y Mantel Blanco a la mejor carta de vinos y cavas y se nombrará al Embajador o Embajadora del Cava.


Del Amo ha explicado la intención de volver a recuperar IBEROVINAC “en el formato que siempre hemos conocido si la situación sanitaria nos lo permite”, ya que debido a la pandemia no se ha podido desarrollar en su formato habitual.

El edil ha avanzado que ya se está trabajando con Avante para programar las misiones comerciales y determinar la procedencia de los exportadores. “Para ello, se ha habla con los profesionales de los sectores con el objetivo de conocer y saber cuáles son los mercados que más les interesan en estos momentos para establecer relaciones comerciales y abrir así mercado en esas zonas”, ha añadido.


En este sentido, Del Amo ha recordado el objetivo principal de esta feria, que es “facilitar a este sector tan importante de la zona su expansión de mercado”. No obstante, la intención del Ayuntamiento, retomando este formato presencial, es volver a “situar a IBEROVINAC como uno de las ferias sectoriales referentes y más importantes en Extremadura y en España”.

Tras esta fase profesional, los días 23 y 24 de abril se celebrará la parte lúdica para el público en general con el Fórum Enogastronómico. Se desarrollará en el parque de Espronceda donde se podrán degustar vinos, cavas y productos extremeños y donde habrá otras actividades lúdicas. Además, habrá talleres formativos, catas y maridajes en el Salón de los Espejos del
teatro Carolina Coronado.


IBEROVINAC está organizado por el Ayuntamiento de Almendralejo e INFETIBA y cuenta con el patrocinio de Diputación de Badajoz y Cajalmendralejo.

Por otro lado, también se ha presentado la Red de Miradores de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en la comarca de Tierra de Barros. Se trata de una iniciativa promovida por la dicha ruta y financiada por el Grupo de Desarrollo Local FEDESIBA con el fin de poner en valor el viñedo y el entorno rural.


Del Amo ha explicado la comarca cuenta “con interesantes espacios de viñedo y olivar de un extraordinario valor paisajístico, desarrollados a lo largo de 2.500 años, y en los que convergen aspectos naturales y culturales de enorme singularidad”.


Este proyecto es una apuesta clara por la sostenibilidad a través de la valorización del paisaje y tratamiento de las múltiples dimensiones que lo componen para convertir el viñedo y también el olivar en un espacio turístico, no masificado, que permita el desarrollo de diversas actividades turísticas, como senderismo, paseos a caballo, cicloturismo, experiencias enogastronómicas, birding, etc.


La red ya cuenta con seis localizaciones, que interpretan diversos espacios paisajísticos, complementarios entre sí, basados en un soporte físico, que actuará como mirador que contendrá el correspondiente código QR y a través del cual se accederá a toda la información descriptiva e interpretativa del paisaje que se ve, interrelacionado de una manera didáctica la multidimensionalidad del paisaje para que permita ser entendido por el observador.


Localización de los Miradores son: Almendralejo, junto a la Vía de la Plata; Mina la Constante, de Santa Marta de los Barros; Castillo de Villalba de los Barros; Palacio de los Lastras, Torremejía; Pentateuco en Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros (Pago de la
Encomienda).

Documentos adjuntos