Comunicación

Acuerdos de la sesión plenaria del mes de enero

pleno
La sesión plenaria del mes de enero aprobó la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana incluyendo supuestos de no sujeción y bonificaciones, la delegación al OAR de la recaudación de las costas judiciales en los procedimientos contenciosos administrativos, un protocolo para la Agenda Urbana y varia mociones

Anoche se celebró el pleno ordinario del mes de enero, de forma telemática, en el que se aprobó una modificación de la Ordenanza Fiscal número 4, reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana.

Según explicó la concejala de Hacienda, Juliana Mejias, este punto se aplica por una “una nueva redacción de parte del articulado que compone el régimen jurídico de este impuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo”.

Estas modificaciones han sido introducidas por el Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a la reciente Jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del impuesto sobre el IVTNU, que en su disposición transicional única, recoge el deber de modificar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de dicho texto, las ordenanzas fiscales reguladoras de dicho impuesto, con el fin de adaptarlas al nuevo marco legal.

En atención a este mandato, se hace necesaria la modificación de la Ordenanza con la finalidad de adaptarla al nuevo régimen legal del impuesto.

La modificación de la ordenanza consiste en introducir un nuevo supuesto de no sujeción para los casos en que se constante que no se ha producido un incremento de valor del terreno, además quedarán sujetas a gravamen las plusvalías generadas en periodos inferiores al año y se establece para el cálculo de la base imponible del impuesto un método alternativo al método objetivo: el método del incremento real.

Además, por decisión del equipo de gobierno, se decide aumentar las bonificaciones de tal forma que el porcentaje a aplicar en la bonificación en los supuestos de transmisión de la propiedad o de la constitución o transmisión de derechos de goce limitativos de dominio, realizados a titulo lucrativo por causa de muerte a favor del cónyuge o pareja de hecho, los descendientes o los ascendientes por naturaleza o adopción, es de 50% a 55% en el caso de encontrarse el valor catastral del inmueble entre 66.000,01 a 99.000,00 euros. Aumenta la bonificación del 15% al 25% en el caso de que el Valor Catastral supere los 99.000€.

Este punto fue aprobado con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos y la negativa de PP y VOX.

Por otro lado, también se aprobó la delegación al OAR, ejerza, por cuenta de esta corporación, la gestión integral de la recaudación de las costas judiciales de los procedimientos contenciosos administrativos en los que los condenados en costas no ingresen de forma voluntaria el importe de las costas tasadas en los procedimientos judiciales. Este punto también contó con los votos en contra del PP y VOX.

Además, en el pleno se debatieron varias mociones, de las que dos de ellas fueron aprobadas por unanimidad. Una para apoyar la concesión de la Medalla de Extremadura a la Federación Extremeña de la Caza (presentada a petición de la FEMPEX) y a otra (presentada por VOX)  para instar a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a la inclusión en el censo agrario de los empresarios y empresas agrícolas no recogidas inicialmente en el mismo.

Otra moción aprobada por todos menos VOX fue el apoyo a la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena. Esta también se incluyó en el orden del día a petición de la FEMPEX.

Por último, se aprobó el protocolo general  actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Almendralejo, con el que se da formalidad a la relación entre ambos para elaborar la Agenda Urbana.

En el punto de exposiciones de Alcaldía, el alcalde, José María Ramírez, dio a conocer los datos de COVID en la ciudad, así como dio el pésame a la familia del concejal Luis Alfonso Merino por el fallecimiento de su padre y dio cuenta del personal de confianza actual, comentando que siguen siendo seis trabajadores.

En cuanto a las subvenciones, se dio a conocer la subvención del  Ministerio de Ciencia e Innovación por la que se concede una subvención directa para la contratación de un agente local de innovación, al ser un Ayuntamiento adherido a la Red Innpulso. Se han beneficiado 54 ayuntamientos, de los que tres son extremeños. La cuantía de la subvención es de 35.000 euros y las labores de este agente estarán enfocadas en desarrollar actuaciones necesarias de políticas de innovación.  

Otra subvención viene con la Resolución provisional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que se resuelve la concesión de ayudas a zonas urbanas comerciales, con un presupuesto a financiar de 240.132 euros y la subvención propuesta es de de 192.105 euros. Esto es lo que es el 100% de lo que solicitó el Ayuntamiento. El 80% a financiar y el 20% a aportar por el consistorio.

Por último, se informó del Plan de Gestión y las líneas estratégicas de la Policía Local que ha elaborado el nuevo inspector de la Policía Local y se dio lectura a una carta del Concello de A Rúa en la que se comunica la cancelación de su Fiesta del Codillo.