Comunicación

La concejala de Festejos presenta el programa de Carnaval

Tamara Rodríguez
La concejala de Festejos y Comercio, Tamara Rodríguez, ha presentado hoy la programación del Carnaval de Almendralejo de este año, que contará con varios talleres para niños, una gala en el teatro y actuaciones en la calle

Entre las novedades de la programación se encuentra la suspensión del desfile infantil en el que participaban todos los centros educativos de la ciudad. La concejala ha explicado que en una reunión con los directores de los colegios se acordó por unanimidad no celebrarlo este año debido a la pandemia.

Rodríguez ha señalado que todos los directores explicaron las directrices de la consejería de Educación de no salir de los centros educativos y menos participar en actividades multitudinarias y relacionarse con otros colegios.

No obstante, la concejala les comentó que “el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con todos los centros para aquello que necesiten dado que las actividades se reducirán a las que se hagan dentro de los mismos y dentro de las propias aulas para no mezclar a los grupos”.

A pesar de ello, el Ayuntamiento ha organizado otras actividades, en las que “se podrán respetar las medidas de seguridad”. Por lo que la concejala ha incidido en que “sí habrá Carnavales en Almendralejo”.

Actuará la Comparsa de “Tomate y Piru de Cádiz” con una antología llamada “Nuevas Coplas” en las que estarán representados “Los Niños Sin Nombre”, “Los Okupas de la Luna” y “La Ciudad de Dios”. Este espectáculo será en el teatro Carolina Coronado el día 25 a las 20:30 y la entrada será totalmente gratuita y por invitación que podrá recogerse en la Oficina de Turismo a partir del lunes.

La concejala ha añadido que están trabajando para que en esta gala estén también presentes las murgas y comparsas de Almendralejo, que este año han decidido no presentarse a ningún concurso.

Por otro lado, el sábado se llevará a cabo el “Carnaval por dosis”. Se trata de una agrupación de Cádiz, que estará en la avenida de la Paz y en la plaza de Extremadura desde las 13.00 horas. “Muchos van a conocer a los integrantes de este quinteto como el ‘Lobe’, ‘Cabra’, ‘Carlos Pérez’, ‘Javi Aguilera’ y ‘Joselito’.

Del viernes al domingo, habrá talleres de máscaras para niños en el Salón de los Espejos del teatro Carolina Coronado. El viernes de 17:00 a 19.30 horas  y el sábado y domingo de 11:30 a 14:00. Las inscripciones para estos talleres serán en la Oficina de Turismo.

La Concejalía de Festejos también ha organizado una animación musical en las calles del centro para dinamizar las compras del comercio local.

Para cerrar el Carnaval, se ha organizado entierro de la sardina “ya que desde hace unos meses las mujeres encargadas de realizarla todos los años se pusieron manos a la obra”. Son Leonor Barroso García, Mari carmen Ledesma y Piedad López Dópido, entre otras. “La tradición de estas 3 mujeres haciendo la sardina se remonta  a 1989 y esa quema de la sardina se realizará en la explanada de la plaza del donante de sangre”, ha comentado Rodríguez.

Documentos adjuntos