Comunicación

Acuerdos de la sesión plenaria del mes de febrero

Pleno febrero
Entre los acuerdos que se aprobaron ayer en la sesión ordinaria de febrero se encuentran la modificación definitiva de las ordenzas fiscales relativas al servicio del agua, el III Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, la revisión de precios para este año del contrato del servicio de limpieza, la adehsión a la Declaración de Valladolid, las propuestas de concesión a los Premios de la Provincia a Inés González y Ricardo Hurtado y la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo.

Entre los puntos que se aprobaron ayer en la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero, se encuentran la aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas Fiscales número 8 de la tasa por servicio de alcantarillado, número 13 de la tasa por suministro de agua potable y número 27 de la tasa por depuración de aguas residuales urbanas e industriales.

Se trata de aprobar definitivamente las modificaciones de dichas Ordenanzas Fiscales relativas al servicio del agua, cuyas modificaciones iniciales fueron acordadas en la sesión plenaria del mes de noviembre para cumplir con las Sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Las modificaciones de las ordenanzas han sido sometidas a exposición pública tras su aprobación inicial y se han presentado alegaciones que fueron desestimadas, atendiendo a los informes técnicos, según la concejala de Hacienda, Juliana Megías. Este punto fue aprobado con las abstenciones de VOX y PP y el foto a favor de PSOE y Ciudadanos.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la revisión de precios para el año 2022 del contrato de servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y gestión del punto limpio. Esta revisión de precios se hace todos los años por petición de la empresa concesionaria de este servicio para actualizar los costes al IPC y cuenta con el aval de los técnicos. La modificación no repercute a la tasa relativa al servicio, que se mantiene igual, sino al coste que el Ayuntamiento tiene que abonar a la empresa.

Asimismo, también se aprobó por unanimidad el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Almendralejo para la gestión de fondos europeos (PRTR), requisito necesario para poder acogerse a los Fondos de Recuperación para Europa, Next Generetion. Todas las Administraciones Públicas que concurran a estos fondos deben disponer de este plan aprobado. Supone un refuerzo de las medidas que ya se aplican con el objetivo de prevenir y minimizar el riesgo de que se produzca una situación de fraude.

Además, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Almendralejo a la Declaración de Valladolid. Pacto por le Economía Circular. La concejala de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, explicó que la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha propuesto a las entidades locales adherirse a la Declaración de Valladolid, donde se recogen 16 medidas para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Declaración de Valladolid se concretó en las Jornadas sobre Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales celebradas en junio del año pasado y su objetivo es que las entidades locales adquieran el compromiso de llevar a cabo acciones para el cumplimiento de la ODS. Las 16 medidas se basan en el fomento de la economía circular, el desarrollo de energías limpias y la eficiencia energética, el fomento de una movilidad sostenible, el incremento de la biodiversidad, la disminución de la contaminación y la lucha contra el cambio climático y el fomento de hábitos saludables y consumo sostenible. Este punto se fue aprobado por todos los partidos políticos, salvo VOX que votó en contra.

No obstante, el Ayuntamiento ya realiza algunas de estas acciones para dichos fines. Además, hay que tener en cuenta que la Junta de Extremadura ha escogido Almendralejo y Cáceres para elaborar un Plan de Economía Circular, como proyectos pilotos. Una consultora está realizando este estudio encargado por la Junta.

Otro punto imporante aprobado en el pleno fue el III Plan de Igualdad. La concejala de Igualdad e Infancia, Macarena Domínguez, explicó que se trata de la presentación de un nuevo plan que ha elaborado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almendralejo y que da continuidad a las acciones llevadas a cabo en el I Plan de Igualdad 2003-2007 y el II Plan de Igualdad 2019-2013.

Su objetivo es marcar los mecanismos efectivos para desarrollar actividades y acciones de alto impacto en la ciudadanía que garanticen e impulsen la igualdad de todas las personas. Con este plan, el Ayuntamiento de Almendralejo reitera su compromiso con la no discriminación por razón de género, el impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de las violencias contra las mujeres implementando los mecanismos efectivos a corto, medio y largo plazo recogidos en este III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Almendralejo 2022-2025, realizado a partir de las conclusiones de Diagnóstico de Género de Almendralejo elaborado en 2021.

Este documento ha sido elaborado por Wazo Sociedad Cooperativa con la cooperación del equipo de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género  del Ayuntamiento, el equipo de gobierno y de la sociedad civil. Precisamente, la elaboración del documento también ha contado con un proceso participativo de los ciudadanos de Almendralejo y de las asociaciones del Consejo Local de la Mujer.

Este tercer Plan se caracteriza por ser transparente, eficaz, válido, global y cooperativo. Su desarrollado tiene varias fases: compromiso, diagnóstico, elaboración, implantación y seguimiento y evolución.

El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres fue aprobado por el PSOE y Ciudadanos y contó con al abstención del PP y el voto en contra de VOX.

También fueron aprobadas las propuestas de concesión de Premios de la Provincia de Badajoz a Inés González Díaz y a Ricardo Hurtado Simó. La primera por unanimidad y la segunda con la abstención de VOX.

La Diputación de Badajoz ha convocado sus V Premios de la Provincia de Badajoz, correspondientes al año 2022. Tiene como objeto reconocer la labor de asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades con o sin personalidad jurídica vinculadas a la provincia de Badajoz o a cualesquiera de sus municipios; que, por su dedicación, resultados, actividades o compromiso hayan adquirido una especial relevancia u obtenido logros destacables.

Además, es una acción más para conseguir uno de los objetivos de la Agenda 2030, en concreto el número 5.

Estos premios cuentan con una serie de modalidades: emprendimiento, economía verde y circular, innovación turística, igualdad, integración social y laboral de personas con discapacidad, cultura y deporte y Premio Especial Objetivos de Desarrollo (ODS) y Agenda 2030.

El Ayuntamiento de Almendralejo presenta las siguientes propuestas de concesión del Premio de la Provincia: 

-Inés González Díaz: en la modalidad de Cultural y Deportes, por entender que es un referente en el ámbito deportivo y por ser pionera en hacer del deporte y de la práctica de la actividad física un estilo de vida y una opción profesional y laboral de muchos jóvenes de la provincia y de Extremadura; además de ser un referente en materia de igualdad en el deporte.

Inés González Díaz es licenciada en Educación Física y ejerce como profesora desde 1990, pasando por varios centros, entre ellos el instituto IES Arroyo Harnina, el Centro Universitario Santa Ana o, el actual, el IES Santiago Apóstol, entre otros.

En el ámbito deportivo, su formación pasa por ser entrenadora superior de natación y profesora de salvamento y socorrismo por la Real Federación Española de Natación (RFEN) en Madrid, así como técnico deportivo en salvamento y socorrismo.

Ha participado en numerosas ponencias, cursos y conferencias desarrolladas por toda la geografía española y en otros países.

Desde 2012, forma parte de la directiva de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) y es vicepresidenta de la misma desde 2020. También desde 2012 es miembro de la Comisión Mujer e Igualdad del Comité Olímpico Español (COE) y durante 12 años ocupó la presidencia de la comisión Mujer de Deportes de la RFESS.

Inés también ha sido técnica de la selección española de Salvamento y Socorrismo. En Almendralejo destaca por ser fundadora, presidenta, directora técnica y entrenadora de la Escuela de Salvamento y Socorrismo (ESA), monitoras de cursos de natación del Ayuntamiento, preparadora física del Club Balonmano Tierra de Barros y entrenadora del Club Natación.  

-Ricardo Hurtado Simó: en la modalidad de Igualdad; ya que considera que es merecedor del galardón por su trayectoria en el ámbito educativo y por su destacado trabajo y lucha en la consecución de la igualdad de género con sus múltiples publicaciones en libros, revistas y ponencias.

La labor de Ricardo destaca por aplicar herramientas novedosas y pioneras en España. Ejemplo de ello es que es el profesor y el creador de la materia Educación para la Igualdad de Género, para tercero de la ESO, siendo una asignatura pionera en España. Actualmente está presente en nueve centros de Extremadura, dos de Andalucía y cinco de Cantabria. 

Ricardo es funcionario de carrera desde 2015 y es profesor de Filosofía, así como Jefe de Estudios adjunto del IES Santiago Apóstol de Almendralejo.

Ha realizado numerosas publicaciones, ponencias y conferencias en revistas y congresos, nacionales e internacionales, sobre la Ilustración francesa y británica y los orígenes del feminismo. Es autor del libro “Educando en igualdad. 30 películas feministas para ver en el aula”, miembro de comités de investigación y coordinador de la exposición fotográfica “50 miradas. Los rostros de la pandemia”, entre otras acciones enfocadas en la igualdad y educación.

Por último, se aprobó, con la abstenciones de PP y VOX, la modificación puntual de la RPT de Personal Funcionario y Laboral Fijo. Según el concejal de Personal, Juan Arias, se trata una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) para incluir los seis puestos de trabajo de estabilización de empleo temporal, que se incluyeron en la Oferta de Empleo Público de 2021, que no estaban incluidos.

Los seis puestos de trabajo de personal laboral fijo son: técnico de emprendimiento, técnico de proyectos, monitor de mayores y participación ciudadana, oficial mantenedor de señales y dos auxiliares de Radio Comarca de Barros. Esta inclusión supondrá también la modificación de la plantilla, para incluir esas seis plazas, cuando se aprueben los presupuestos municipales del 2022.

Por otro lado, se modifica la RPT de Personal Funcionario para incluir varios puestos de trabajo de carácter no singularizado que son: técnico de Administración General de la Sección de Contabilidad, Arquitecto de la Sección de Urbanismo y Administrativo de Recursos Humanos; así como la modificación del puesto jefe de Negociado de Tramitación y Catastro, para permitir la cobertura de estos puestos ahora vacantes.

Esta modificación ha sido consensuada con los sindicatos en la mesa general de negociación y son necesarias para poder ejecutar el acuerdo de aplicación de la Oferta de Empleo Público del 2021. Al margen, se sigue negociando con ellas una reforma más amplia de la RPT, para el que hay un compromiso de cerrarla antes de que acabe el año.

En Exposiciones de Alcaldía, el alcalde José María Ramírez, informó que la Incidencia Acumulada en Almendralejo por coronavirus es de 696,08 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 325,63 casos a los 7 días al día de ayer, lunes 21 de febrero, según los datos publicados por Salud Pública. 

Además, realizó una serie de felicitaciones al policía local José Ramón Domínguez Barroso por la publicación de su libro "Trabajo policial en materia de violencia de género con población inmigrante” y la Asociación de la Policía Local de Almendralejo, por la elaboración de una carroza en la cabalgata, sobre todo a su artifice, Jesús Pérez, al considerar que son acciones que dan visibilidad a la Policía Local. 

El resto de las felicitaciones fueron para la Peña Taurina Luis Reina, para María Luis Regañana, José Antonio Perera, Noemí Domínguez y Paola García.

 

Documentos adjuntos