Comunicación

El alcalde y la concejala de Bienestar Social y Empleo visitan un nuevo itinerario formativo del programa POEFE

POEFE 1
El alcalde, José María Ramírez, y la concejala de Bienestar Social y Empleo, Isabel Ballesteros, han visitado hoy una nueva acción del Programa Integra POEFE para darles la bienvenida a las 15 personas desempleadas que se formarán durante las próximas semanas en limpieza de superficie y mobiliario en edificios y locales.

El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) se lleva a cabo a través de una subvención del Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento aporta un 20% del presupuesto total. Su desarrollo está formado por varios itinerarios o acciones formativas en las que se forma en cada una a 15 desempleados.

Desde que se puso en marcha el programa, ya se han realizado seis itinerarios: dos de empleo doméstico, uno de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, otro de atención socio-sanitaria a personas dependientes en domicilio y estas dos de limpieza que han empezado hoy (uno por la mañana y otro por la tarde).

Faltan por ejecutar otros itinerarios que se realizarán a lo largo de este año. Para uno de ellos, el de auxiliar de empresa (con el que se obtiene varios carnets profesionales), ya se ha iniciado el proceso de selección y se han presentado 86 solicitudes.

Precisamente, en la Junta de Gobierno Local de esta semana se ha aprobado la modificación de los itinerarios que quedan por ejecutar porque, según ha explicado el alcalde, hay más demanda de trabajadores de las empresas de esos sectores. Son un itinerario de gestión de llamadas de teleasistencia, auxiliares de comercio y atención personas dependientes en instituciones sociales.

En todos estos itinerarios se dan el certificado de profesionalidad, salvo en el de auxiliar de empresa que se entrega varios carnets de profesionalidad. Por ello, Ramírez ha animado a los participantes a que aprovechen este tipo de acciones formativas.  “El Ayuntamiento tiene unas posibilidades limitadas de dar empleo y este tipo de programas en una ciudad como Almendralejo tienen más sentido porque hay muchas empresas privadas que necesitan personal en el entorno”, ha añadido el edil quien reconoce que “es cierto cuando se dice que muchas empresas necesitan trabajadores”.

Además, ha destacado el interés que están generando estos programas formativos. En este caso, para 30 plazas se han presentado más de 80 solicitudes. “Se dan los certificados de profesionalidad y eso es básico para cualquier empresa que se precie”, ha comentado. Además, ha destacado que el programa también contempla una parte para enseñar a hacer un currículo o buscar empleo.

En este sentido, cree que el programa POEFE “es un elenco importante de formación” y aunque el Ayuntamiento tiene que hacer una aportación económica importante “es un dinero bien gastado”. ·Da posibilidades a los desempleados en formarse y en buscar trabajo”, ha señalado.