Comunicación

Presentan el proyecto ganador del concurso de ideas Europan 16 para la rehabilitación de los Pisos del Marqués

Europan1
El alcalde, José María Ramírez, y el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura, Alfonso Gómez Goñi, han acompañado hoy al grupo de arquitectos que ganaron el concurso europeo de ideas urbanas y arquitectónicas “Europan 16 Ciudades vivas” con su proyecto de regeneración de un bloque de viviendas en la zona de San José.

Almendralejo participa en este concursos de ideas, a propuesta de la Junta, en la que las ciudades proponen un emplazamiento urbano con el compromiso de mejorar su territorio, junto a otras seis ciudades europeas y españolas: Alzira, Beizama, Barcelona, Esparraguera, Madrid y Roquetas de Mar.

El lugar elegido es el bloque de viviendas conocidos como “Los Pisos del Marqués”, en San José. 160 viviendas en 18 bloques, con más de 50 años, muy deteriorados y con problemas de degradación y accesibilidad.

La idea ganadora de este concurso para esta zona de Almendralejo fue la presentada por los jóvenes arquitectos Sergio Sañudo, Martina Almela, Daniel Cueto, Marina Fernández y José Luis Ramos, de Monochrome Estudio con sede en Málaga y Madrid.

Estos jóvenes arquitectos han presentado en Almendralejo su idea de rehabilitación de los “Pisos del Marqués”, con la que han ganado el concurso. Sergio ha mostrado la satisfacción del estudio por ganar este “prestigioso concurso europeo a nivel de arquitectura”.

El lema del proyecto es “Almendralejo, temporalidad habitable. Rehabilitación de las viviendas del Marqués” y está enfocado en “generar arraigo y vida en el barrio”, evitando la residencia temporal de los residentes y mejorando la convivencia entre ellos.

Así, Daniel ha explicado que el proyecto plantea el reciclaje de parte de lo existente, conservando la estructura, pero haciendo determinadas actuaciones como unificando los patios inferiores para potenciar la convivencia entre vecinos y el resto de la ciudad.

El proyecto también plantea la rehabilitación de las fachadas y la accesibilidad mejorando la eficiencia energética. Y otros servicios, como la instalación de comercios, para que generen mayor actividad.

El alcalde ha comentado que el jurado “valoró muy bien” esta idea arquitectónica. Además, ha explicado que esto “es un paso inicial”. “Es un concurso de ideas a nivel de arquitectura, da una fórmula para rehabilitar los pisos, pero es un primer paso que su culminación depende de muchas factores y que se dilatará en el tiempo, pero está claro que sin tener un proyecto de base nunca se va a llegar al final”, ha comentado el primer edil quien además ha resaltad que desde la Junta y el Ayuntamiento tienen claro “que esto no se va a quedar en papel mojado”.

Así, ha anunciado que los pasos siguientes para desarrollar este proyecto es hacer los cambios del planeamiento e ir haciendo proyectos para una realización efectiva. “En este sentido, hay que tener en cuenta que hay dueños y gente viviendo en los pisos”. Pone de ejemplo el ARRU de Federico García Lorca.

En cuanto al proyecto, asegura que “es una idea muy atractiva”, en la que trabajar en su desarrollo para cambiar la fisionomía de la zona y que se incluirá en la Agenda Urbana, dando participación a los vecinos.

La Asociación de Vecinos de San José también ha conocido hoy de manos de los arquitectos esta idea de rehabilitación.

Ramírez se ha mostrado satisfecho porque Almendralejo fuese elegido para esta convocatoria, por el interés que ha tenido en participación y por el trabajo que ha realizado el grupo ganador.

Por su parte, el director general de Arquitectura ha puesto en valor el trabajo de este grupo de arquitectos, ya que de los 13 equipos que se presentaron para hacer el proyecto de Almendralejo este ha sido el elegido.

Ha destacado de él la importancia de que hayan tenido en cuenta a las personas. “Es fundamental para un proyecto de regeneración urbana contar con las personas y este proyecto lo ha hecho”, ha señalado. Por último, ha resaltado el análisis exhaustivo que han hecho de lo que se “pretendía hacer y de cómo se puede llevar a cabo”.

Puedes descargar el proyecto en el siguiente enlace: DESCARGAR PROYECTO.