Comunicación

Aprobado el presupuesto municipal del Ayuntamiento para el 2022 que supera los 39 millones de euros

Pleno
El presupuesto municipal consolidado del Ayuntamiento de Almendralejo para el 2022 asciende a 39.614.921,09 euros, formado por el del propio consistorio y el del Consorcio Asistencial. Son 3,3 millones más que el del año pasado

Como en el ejercicio anterior, las cuentas municipales han sido elaboradas con una proyección de futuro, atendiendo las necesidades actuales de los ciudadanos, pensando en el futuro de la ciudad y teniendo como base el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en el proceso de elaboración, se ha dado participación a los propios ciudadanos, a través de los diferentes consejos locales. Las asociaciones vecinales, culturales, deportivas y sociales han podido presentar sus propuestas.

La clasificación económica del presupuesto de ingresos agrupa a éstos en función de su origen. Se producirá una disminución del IBI rústico y la plusvalía por las rebajas aprobadas el año pasado y el cambio de normativa. Mientras que se prevé obtener unos 2,8 millones de euros de los impuestos indirectos, procedentes de obras públicas y privadas de gran envergadura, además de las obras ordinarias habituales. Los ingresos de transferencias corrientes también se verán incrementados. En el caso de los procedentes del Estado, en una cuantía de algo más de dos millones de euros.

Entre los ingresos procedentes de otras Administraciones Públicas, destacan las inversiones recibidas para la mejora del Palacio del Vino y la Aceituna, Obras Aepsa y la de la Diputación de Badajoz para la piscina.

Los presupuestos contemplan también un préstamo de 3,1 millones de euros para financiar las obras de los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EDUSI, y actuaciones del Plan de Inversiones. No obstante, esta acción no supondrá un aumento de la deuda del Ayuntamiento porque la amortización de préstamos es algo superior al préstamo solicitado. La deuda del Ayuntamiento ha bajado del 75% al 50% en lo que va de legislatura.

Con estas operaciones, en el presupuesto de gastos, destaca la amortización de deuda de 3,3 millones de euros (el año pasado ascendió a 2,3 millones de euros). El capítulo de gastos de personal se ve incrementado por la subida del 2% de los trabajadores y las nuevas plazas creadas de la Oferta de Empleo Público. Los gastos corrientes en bienes y servicios también se ven incrementados por la subida de precios (combustible, energía eléctrica, limpieza viaria y de edificios).

Destaca el gasto de 8,4 euros del plan de inversiones. Algunas de las actuaciones contempladas repiten del año anterior con el objetivo de darles continuidad, como por ejemplo el Plan de Asfaltado. Además, se han incluido nuevas partidas presupuestarias de importancia para la ciudad, como el incremento de  500.000 euros para la reforma del Mercado de Abastos, 450.000 euros el arreglo de la biblioteca y el vial de acceso de la Ex300 al polígono industrial Tierra de Barros de 530.000 euros.

Estas inversiones se verán incrementadas con las incorporadas de ejercicios anteriores que no aparecen en estos presupuestos y que ascienden a 8.478.418,15 euros, como por ejemplo las obras de los EDUSI, Plan Cohesiona, etc. Asimismo, se prevé un plan extraordinario de inversiones dedicado en un gran porcentaje a asfaltado de vías públicas, que se aprobará en un pleno posterior con cargo al remanente de tesorería.

Por otro lado, se encuentran las subvenciones nominativas de las que se beneficiarán asociaciones sociosanitarias, culturales y deportivas. Este año aparecen nuevas asociaciones que antes no percibían estas ayudas y un incremento en las partidas de otras que han retomado sus actividades tras la mejora de la situación sanitaria. Además de ellas, existen las convocatorias tradicionales de concurrencia competitiva, como las deportivas, sociosanitarias, etc.

Los programas de gastos se incrementan prácticamente todos, excepto el de Administración General, que en el presupuesto pasado contemplaba la aportación europea del 80% de los EDUSI. Destacan por su incremento, el programa de Fomento del Empleo (al incluir el Plan de Colaboración Económico Municipal de Empleo de la Junta y las Escuelas Profesionales), Equipamientos y Promoción Cultural, Fiestas Populares, Promoción e Infraestructuras deportivas, seguridad, limpieza viaria, cementerio, alumbrado público, sociedad de la información y vías públicas.

El presupuesto fue aprobado en un pleno extraordinario con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y los votos en contra de PP y VOX.

Una vez aprobado el presupuesto municipal del 2022, se ofrecerán ruedas de prensa para explicar y detallar las actuaciones a llevar a cabo en cada concejalía.

Documentos adjuntos
Nombre del documentoDescarga
Dosier de prensa del pleno Descargar