El alcalde asiste a la inauguración de la planta fotovoltaica "El Doblón"
Ramírez ha destacado el nivel de empleo, tanto en su construcción, como en su puesta en funcionamiento. Además ha recordado la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo con las empresas en promover los cursos de formación para las personas desempleadas, en los que se ha trabajado “de manera unida”. Ramírez ha señalado que la continuidad de los trabajadores en estas plantas es efectiva puesto que está habiendo proyectos similares en la zona.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado en su intervención que gracias a estos cursos, los puestos creados son cualificados, y que “en momentos puntuales se ha llegado a los 2.300 empleos”.
El alcalde ha subrayado el valor añadido de la colaboración con Endesa, y ha manifestado que se está pendiente de proyectos en instalaciones deportivas e Includes, relacionado con la eficiencia energética, donde se instalarán kits fotovoltaicos de autoconsumo.
Ramírez ha señalado que la planta fotovoltaica no es “una cuestión de azar”, sino que es el resultado de la “planificación de la red eléctrica” para que lo que se produce en la región, con las horas de sol que cuenta, se pueda verter a la red nacional. “Todo es un trabajo callado y clave para avanzar”, ha indicado.
En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado el potencial de crecimiento de Extremadura en materia de energías limpias, gracias a la nueva planificación eléctrica y al Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030, lo que favorecerá no sólo el despliegue de energías renovables, sino también la implantación de proyectos industriales y la generación de empleo en Extremadura.
Durante el acto se han dado a conocer las diferentes iniciativas que se desarrollan en las plantas solares de Endesa en Extremadura, en las que se colaboran con entidades locales como el CTAEX, AMUS y pastores de la zona, asimismo se ha procedido a la suelta de dos ejemplares de Milano Real, rescatados por la asociación AMUS. El alcalde ha comentado la preocupación de la empresa por salvaguardar la biodiversidad de la zona, y ha explicado que en medio de ella se encuentra un humedal “que se protege” y quedará como “refugio” para la fauna, además de que se han instaurado medidas como el pastoreo para el desbroce natural del terreno, pantallas verdes, agrivoltaica y corredores ecológicos.