Comunicación

El colegio Montero de Espinosa, DEMA y Luis Carranza Prada serán homenajeados el Día de Extremadura

Raquel del Puerto
La portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, ha dado a conocer hoy el programa de actividades que varias concejalías han organizado para celebrar el Día de Extremadura el próximo 8 de septiembre.

 

Tras dos años con restricciones por la pandemia, la celebración del acto institucional vuelve a celebrarse sin límites de aforo. Será el día 8 a las 12.00 horas en el teatro Carolina Coronado y en él se realizará un reconocimiento al colegio público Montero de Espinosa, la Asociación Medio Ambiental (DEMA) y al almendralejense Luis Carranza Prada.

Del Puerto ha explicado que este homenaje se realiza a dicho centro educativo en el año que celebra su 50 aniversario. “Queremos reconocer lo que representa para Almendralejo y poner en valor la labor que han realizado todas las comunidades educativas que ha tenido el centro”, ha apuntado.

De DEMA ha destacado su labor en defensa del medio ambiente, y más en la conservación del cernícalo primilla. “Consideramos que es justo poner en valor los esfuerzos y la sensibilización de sus voluntarios, destacando el trabajo de Pepe Antolín, en los últimos años, para la conservación del medio natural”, ha comentado.

En cuanto a Luis Carranza, ha explicado que es un almendralejense de 94 años, que por motivos laborales tuvo que emigrar a Madrid, donde fundó el Centro Extremeño de Aluche. “Luis siempre ha añorado su tierra y se ha convertido en un embajador de la misma, defendiendo y ensalzando su tierra y su pueblo, Almendralejo”.

Luis Carranza ha sido fundador de la Asociación Cultural Beturia y ha sido uno de los creadores de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Madrid, de la que ha sido presidente durante 27 años.

Asimismo, el encargado de pronunciar el discurso ciudadano será el profesor de Filosofía y Educación para la Igualdad del Instituto Santiago Apóstol, Ricardo Hurtado Simó.

El acto institucional comenzará con el izado de banderas y la interpretación de los himnos a cargo de la alumna de la Escuela Municipal de Música de Almendralejo, Natalia Mayorga Venegas, y del profesor Javier Belinchón Merchán.  Conducido por el periodista Juan José Reyes, contará con la actuación del grupo extremeño de folk Milo Ke Mandarini.

Además, se entregarán los premios del concurso de pintura Manuel Antolín y actuará la rondalla de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.

Del Puerto ha anunciado que previamente al acto se impartirá una serie de talleres para los niños y niñas por parte de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros y la Upal en el parque Espronceda.

Después del acto, sobre la una de la tarde, la banda municipal de música ofrecerá un concierto en dicho parque y el Ayuntamiento ofrecerá una degustación de tortillas de patatas y gazpacho a los ciudadanos.

Las fachadas del Palacio de Monsalud, sede del Ayuntamiento y el teatro Carolina Coronado se decorarán con las banderas de Extremadura y se cambiará la bandera de la plaza de Extremadura por otra de mayor tamaño.

La concejala y portavoz del equipo de gobierno ha invitado a todos los almendralejenses a “que disfruten del Día de Extremadura, que participen en estas actividades que se han organizado desde varias concejalías del Ayuntamiento, con el objetivo de conocer más nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía y de homenajear a aquellos que hacen posible Extremadura, como es el caso del colegio Montero de Espinosa, la asociación DEMA y Luis Carranza Prada.