Comunicación

El Ayuntamiento celebra el Día de Extremadura con reconocimientos en el Teatro Carolina Coronado

día de extremadura 2022
El CEIP Montero de Espinosa, la asociación para la Defensa y el Estudio del Medio Ambiente (DEMA) y Luis Carranza Prada han sido los reconocimientos que el Ayuntamiento ha hecho esta mañana en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, celebrado en el Teatro Carolina Coronado. El alcalde, José María Ramírez, ha destacado de todos ellos el compromiso, el aprendizaje y la divulgación que llevan cada uno de ellos en su identidad y les ha pedido que sigan potenciando. "Nosotros como Ayuntamiento seguiremos a vuestro lado para caminar juntos", ha dicho.

En una breve intervención al final del acto, el primer edil ha puesto en valor el trabajo de la educación, refiriéndose al centro público homenajeado, calificándolo como "el pilar fundamental de nuestra sociedad", ya que trabajan con el futuro de Extremadura. De Luis Carranza ha señalado el amor de este almedralejense por su tierra, y los años dedicados a difundir y divulgar la cultura extremeña. "Gracias a personas como él, cuando uno va fuera siempre hay un rinconcito donde sentirse como en casa. Un rinconcito en el que los colores verde, blanco y negro dan la bienvenida. Donde huele a hogar y donde nos sentimos menos lejos de los nuestros", ha manifestado Ramírez. En cuanto a DEMA  ha puesto en valor el compromiso de los voluntarios y los proyectos en los que trabaja la organización a nivel europero.

A todos ellos se ha dirigido cuando ha subrayado que "hacéis Extremadura". Ramírez ha recordado que el próximo año el Estatuto de Autonomía cumplirá 40 años, queriendo dejar claro el progreso de la región en este tiempo.

También ha agradecido el alcalde al profesor del IES Santiago Apóstol, Ricardo Hurtado, el haber pronunciado el discurso ciudadano. Un discurso cargado de nostalgia, recuerdos y reivindicaciones que han pasado desde la mejora de las infraestructuras o la educación, hasta no perder el sentimiento de identidad que nos une. Sentirnos ciudadanos de un país sin perder nuestras raíces. "Extremadura debe conectarse al resto de Extremadura y al mundo, acorde a los momentos actuales", ha dicho.

También se ha referido a la naturalidad con la que los extremeños, y almendralejenses, acogen lo diferente y la diversidad, haciendo alusión a valores que nos unen como el respeto, la tolerancia, la sensatez y la justicia, asegurando que Almendralejo es "un modelo a seguir".

En su brillante intervención cargada de positividad, Hurtado ha hablado de los jóvenes extremeños, a los que se les debe inculcar desde los centros educativos una conciencia crítica. En cuanto a la educación la ha calificado como el motor de la región, que "prepara y construye una sociedad" y desde donde nace un proyecto colectivo de región en la que "hacer compatible tradición y modernidad".

El profesor ha tenido un recuerdo para el campo y el mundo rural del que ha pedido "hacer compatble lo diverso, sacando partido a las peculiaridades". Hurtado ha finalizado afirmando que "está en juego hacer la Extremadura que queremos".

El punto final del acto lo ha puesto la rondalla de la asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros. La música ha esta presente con las actuaciones de Milo ke Mandarini, la alumna de la Escuela Municipal de Música, Natalia Mayorga Venegas al saxofón y el profesor Francisco Javier Relinchón Merchán al piano que han interretado al inicio los himnos de España y Extremadura. El acto ha estado presentado por el periodista Juan José Reyes.

En el transcurso del acto se han hecho entrega de los premios del IX Concurso de Pintura Manuel Antolín. En la modalidad infantil (hasta 9 años) se ha alzado con el galardón Lola Moreno Coronado; en la de 10 a 14 años, Soledad Patricia González Casademunt; en la joven, Nazareth Dudkewicz Hernández; y en la modalidad adulto la ganadora ha sido Pilar Fernández Jiménez.

Tras finalidar el acto, los asistentes y todo el público congregado en la Plaza de Espronceda han podido escuchar a la Banda Municipal de Música, así como degustar gazpacho con tortilla de patatas.