Comunicación

El Pleno aprueba el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española

pleno
El Pleno del Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado, en una sesión extraordinaria celebrada hoy, el Plan
de Acción Local de la Agenda Urbana Española, que comenzó su itinerario el pasado mes de mayo y que cuenta con las aportaciones ciudadanas hechas durante el proceso participativo para su elaboración. El plan ha obtenido un respaldo prácticamente unánime, con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, y del principal partido de la oposición, PP; con el único voto en contra de Vox.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana es un análisis pormenorizado de la situación actual de la ciudad que pone de manifiesto las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de ámbitos concretos relacionados con el desarrollo sostenible, la actividad económica, la consecución de un Almendralejo inclusivo y la gobernanza.

Tras el proceso de participación se ha desarrollado el trabajo de diagnóstico, que ha quedado plasmado en el Plan de Acción. Con casi 300 páginas y 88 proyectos concretos para la ciudad, ha sido validado por el Consejo de Participación Ciudadana y por el Pleno Municipal, antes de ser enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfrico en los próximos días.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha destacado que se trata de un ambicioso plan a desarrollar en las tres siguientes legislaturas y que servirá de aval para encontrar financiación de las distintas administraciones públicas. Ramírez ha adquirido el compromiso de crear la oficina de gestión de la Agenda Urbana de Almendralejo (AUAL), con el objetivo de realizar un seguimiento y evaluación del plan de acción y de la implementación de sus proyectos.

Para la elaboración de la Agenda Urbana de Almendralejo, hoja de ruta que marcará el horizonte de la ciudad de cara al 2030, el Ayuntamiento recibió una subvención europea de 150.000 euros, a través de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Puede acceder al pleno pinchando aquí.

Web Agenda Urbana de Almedralejo