Comunicación

Socamex renovará 16.000 contadores de agua sin coste para los usuarios

Antolín Trigo
El concejal del Servicio de Aguas, Antolín Trigo, ha anunciado esta mañana que la empresa concesionaria del servicio de aguas, Socamex, va a proceder al cambio de 16.086 contadores hasta octubre de 2025. En esto invertirá casi un millón de euros procedentes de una bolsa de inversiones de la empresa contemplada en el contrato y destinada a tal fin, por lo que este cambio no tendrá ningún coste para los vecinos y vecinas.

El edil ha explicado que esto viene motivado por la entrada en vigor de la Orden Ministerial ICT/155/2020, publicada el 7 de febrero de este mismo año, por la que se regula el control metrológico del estado de determinados instrumentos de medida, y que obliga a la sustitución de todos los contadores de agua con más de 12 años, cuyo destino sea la contabilización del agua fría o caliente para uso residencial, comercial e industria ligera. El documento recoge un plazo de cinco años para renovarlos.

En Almendralejo los usuarios son los propietarios de estos contadores de agua; y cada aparato tiene un coste aproximado de 85 euros. Actualmente el parque de contadores de la ciudad supera los 19.000.  “Analizada la antigüedad de los mismos, y tomando como criterio la fecha de instalación, la edad media se sitúa en 13,3 años”, ha señalado el edil responsable, quien ha anunciado que se llevarán a cabo unas campañas anuales planificadas.

La primera ya ha comenzado y contempla las calles que acogen el perímetro desde la rotonda de la calle Mérida con avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra-carretera Santa Marta hasta la calle Vistahermosa y Francisco Pizarro. En total se sustituirán en esta zona 3.000 contadores.

El objetivo de este cambio es facilitar el control del gasto y reducir los posibles errores de medición.  Además de favorecer la modernización de los equipos de medición, mejorando las lecturas y la adopción de medidas que permitan el ahorro energético.