Comunicación

El alcalde destaca la evolución del sector del olivar en las jornadas de la industria oleícola

industria oleícola
El alcalde, José María Ramírez, ha participado esta mañana en la inauguración de la I Jornada de la Industria Oleícola, enmarcada en el Plan de Formación del Olivar de Extremadura, bajo el título "¿Hacia dónde se dirige?". El primer edil ha destacado la formación y la evolución en las industrias cooperativas y en los agricultores, y ha defendido el olivar tradicional pidiendo "que se tenga en cuenta y no solo el super intensivo". También ha hecho referencia al regadío de Tierra de Barros que se recoge en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2023. En el acto ha estado también la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, quien ha destacado la dedicación y esfuerzo de este sector extremeño.

En su intervención, el alcalde ha invitado a poner el aceite en el centro de nuestras mesas y a darle la importancia que se merece este producto que se elabora de gran calidad, al igual que hacen otros países como Italia. En este sentido, la consejera ha subrayado la evolución de la industria oleícola extremeña, la calidad de sus productos y la gran demanda que existe de ellos en los mercados nacionales e internacionales.

En esta misma línea, Begoña García ha explicado que España es la primera productora de aceite de oliva del mundo, y que Extremadura ocupa un lugar preeminente con el 10,70 por ciento de la superficie española dedicada a este cultivo, lo que supone el 2,43 por ciento de la superficie mundial. "Extremadura, junto con el occidente de Andalucía y Portugal, es el motor del aumento de la superficie de olivar en España", ha asegurado. Asimismo, la consejera ha recordado la necesidad que había de la puesta en marcha de un plan formativo, diseñado en apoyo al sector, que atendiera todas las necesidades que se estaban generando ante la creciente demanda.

La representante extremeña ha finalizado reiterando que la Junta de Extremadura "está 100 por ciento comprometida con el crecimiento, la mejora y la innovación del sector y, para ello, se presentó este Plan de Formación del Olivar, que se va a desarrollar entre 2023 y 2027, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros".

Durante el encuentro, que se ha tenido lugar en el Palacio del Vino y la Aceituna , se ha expuesto la evolución del sector oleícola, se han desarrollado dos mesas de debate con la participación de cooperativas y empresas, en las que se han expuesto las experiencias más destacadas de la industria, incidiendo en la importancia de la innovación como estrategia de potenciación del sector y de la economía circular.