Comunicación

El Pleno aprobará la concesión de las Medallas de Almendralejo a Includes y a Antonio Mulas

medallas 2022
La portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, ha anunciado esta mañana la propuesta que se aprobará en el Pleno de mañana para la concesión de las Medallas de Almendralejo 2022 a la entidad Includes Almendralejo y al enfermero y voluntario Antonio García Martín de las Mulas (Antonio Mulas). Dicho reconocimiento será entregado el próximo 6 de diciembre en el acto institucional que se celebrará en el Teatro Carolina Coronado con motivo del Día de la Constitución, a las 12 horas.

Del Puerto ha expuesto los motivos que han llevado a todos los grupos a aprobar por unanimidad la concesión del máximo galardón de la ciudad. En el caso de Includes Almendralejo se trata de una asociación sin ánimo de lucro y centro referente en la atención de personas con discapacidad intelectual y sus familias, situado en Almendralejo, e integrado en plena comarca de Tierra de Barros. Actualmente en sus instalaciones se atiende a 358 usuarios y a sus respectivas familias, de 16 localidades de la comarca.

El objetivo general de Includes Almendralejo es mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias, así como eliminar o reducir las dificultades u obstáculos que impidan la plena inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.

Con la denominación “Aprosuba” se constituye esta entidad el día 20 de diciembre de 1976, de conformidad con lo establecido en la ley de Asociaciones del 24 de diciembre de 1964, y el decreto del 20 de Mayo de 1965, adaptándose a la vigente ley 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de Asociación y normas complementarias con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Está inscrita en la Sección 1ª del Registro Provincial de Asociaciones con el nº 339 reconociendo la licitud y determinación de los fines de la Asociación. Es en 2017 cuando cambia su nombre a Includes Almendralejo. El 23 de marzo de 1982 se concede por el Ministerio del Interior declarar Includes Almendralejo, "utilidad pública", así consta en el Registro Nacional de Asociaciones.

Entre sus FINES se encuentran defender la dignidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y promover la integración de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en los aspectos social, educativo, laboral y de ocio.

Los servicios de Includes Almendralejo son servicios concertados por el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremada (MADEX): Atención Temprana, habilitación Funcional, centro ocupacional, centro de día, de educación especial "San Marcos" y el servicio de residencia.

Includes Almendralejo ofrece otros tipos de servicios o programas complementarios para las personas con discapacidad y sus familias. Además, anualmente ejecutan numerosos proyectos que financian diferentes administraciones como el Ayuntamiento de Almendralejo, la Diputación o entidades como Fundación ONCE.

Sobre Antonio Mulas, la portavoz del equipo de gobierno, ha señalado que la propuesta parte de una uniciativa ciudadana, del Hogar de Mayores, que ha reunido centenares de firmas y a la que se han unido los grupos políticos. Del Puerto ha explicado que el reglamento recoge esta posibilidad y además cumple con el principio de participación ciudadana por el que apuesta este Ayuntamiento.

En cuanto al galardonado, ha indicado que nace en Venezuela, el 5 de diciembre 1955. Estudió Enfermería en el antiguo Hospital Provincial de Badajoz, y finalizó esta carrera en el año 1972. Tras pasar por el hospital Don Benito-Villanueva, se establece en la capital de Tierra de Barros en julio del año 1976. En ese mismo mes del año siguiente, abrió su botiquín en la calle Martos, para posteriormente trasladarlo a la calle Santa Marta, donde actualmente se encuentra y al que acuden diariamente decenas de vecinos y vecinas de nuestra localidad. 

Es el delegado de la Hermandad de Donantes de Sangre desde el año 1994 y es la persona encargada de coordinar las campañas de donaciones que se programan en nuestra ciudad. Además de su coordinación también es el impulsor de las campañas de concienciación, siendo la cara visible en los medios de comunicación para informar sobre la necesidad de donar sangre. La hermandad y sus socios una de las más solidarias de la región, llegando a alcanzar casi las mil bolsas en cada campaña que se llevan a cabo en Almendralejo tres veces al año, en abril, agosto y diciembre, contribuyendo de forma sustancial al Banco de Sangre de Extremadura, y posicionando a la localidad como una de las más solidarias de la región.

Es una persona muy querida en Almendralejo, atenta, desinteresada, incansable, que dedica las 24 horas del día a su vocación de ayuda y servicio, en cualquier momento siempre que se precisa su presencia. Ha dedicado a lo largo de su vida mucho tiempo a los demás, siempre ligado al movimiento asociativo (ha estado involucrado en el Rally de la Vendimia o con la asociación del triatlón. Ha sido el impulsor de numerosas causas sociales, como con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura-ALREX. Él fue el germen de esta entidad con sus orígenes en Zafra, hasta que en 1986 se trasladó con una sede en lo que se conocía como la Casa de Misericordia, hoy Hospital Ribera Salud. Su buen hacer hizo que Alrex lo nombrara Socio de Honor en el año 2010.

Su vida profesional y de voluntariado también ha estado ligada a Includes, quien en 2022 le hace un reconocimiento como agradecimiento. La Asociación de Vecinos de San José le hace un homenaje en el año 2015, como una persona distinguida y a la que se profesa admiración y respeto. 

Premios y distinciones

La Policía Local le concedió el galardón Ciudadano Ejemplar en el año 1990. Fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio  de Enfermería en el año 1991. En 1991 Radio Comarca de Barros lo reconoce como una de las personas más queridas de Almendralejo, un galardón que fue votado por todos los oyentes y que compartió con otros personajes destacados de nuestra sociedad como el Cura Jesús o Includes. La Asociación de los Luises lo nombró Buena Persona de Almendralejo en 2002. El Centro de Iniciativas Turísticas le otorgó el Premio Ciudad de la Cordialidad en el 2007.

A propuesta de ADMO (Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura), el Consejo Extremeño del Voluntariado le concedió el 'Premio Extremeño al Voluntariado Social 2018' en su modalidad individual, “por su contribución como voluntario incansable durante cuarenta años por mejorar la vida de las personas más vulnerables, principalmente en la ciudad de Almendralejo y su comarca”.

La mayoría de estos han sido para reconocer su labor social, y de voluntariado. Al igual que ha hecho el Ayuntamiento en varias ocasiones, como en el 2014 como homenajeado en el Acto Central de las Fiestas de la Piedad; y prendiendo la Candela (el 1 de febrero) en 2021 en representación de los sanitarios, tras la pandemia del COVID 19. 

Raquel del Puerto ha terminado su intervención invitando a todos los vecinos y vecinas al acto del Día de la Constitución ya que es abierto al público.