Comunicación

Almendralejo presenta mañana en Fitur el Salón del Vino y la Aceituna y Huerta Montero

fitur
Almendralejo estará mañana jueves presente en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en el stand de la Junta de Extremadura. El alcalde, José María Ramírez, y el concejal de Turismo, Saúl del Amo, darán a conocer la oferta turística de la localidad, centrándose en Iberovinac y Huerta Montero. Será a las 18.30 horas.

Del Amo ha explicado en rueda de prensa que el Salón del Vino y de la Aceituna, una feria referente en el sector a nivel regional y nacional, se celebrará del 29 al 31 de marzo, con gran presencia de importadores internacionales y público profesional. Además, tras la reunión del Comité de Iberovinac, el edil ha adelantado que se llevará a cabo una importante estrategia de comunicación con presentaciones del Salón en Sevilla y Madrid para atraer a un mayor número visitantes, como empresas de distribución de bebidas, sumilleres y jefes de sala.

También se presentará en Fitur el Wine Innovation Summit, un encuentro con foco en la innovación de la industria vitivinícola con el objetivo de tratar las problemáticas y casos innovadores en las tres instancias en la elaboración del vino (agrícola, bodega y comercialización) y mostrar cómo trabajan bodegas en distintas partes del mundo.

El concejal de Turismo ha adelantado que paralelamente a Iberovinac se retomará la Feria Gastronómica ese fin de semana, destinada al público en general, donde primará la gastronomía local.

Uno de los focos turísticos que se pondrán en Fitur es el sepulcro prehistórico de Huerta Montero, uno de los enclaves más visitados por los turistas que llegan hasta nuestra ciudad, así como poner en valor el premio obtenido a la Red de Miradores de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana en la comarca de Tierra de Barros.

El concejal de Turismo, Saúl del Amo, ha aprovechado para dar a conocer la memoria de la Oficina de Turismo de Almendralejo del 2022, en el que se recoge que 22.539 personas pasaron por ella durante el año pasado, un 40 por ciento más que en el 2021.

De estos, 21.606 eran nacionales y 933 internacionales. Los extremeños siguen siendo los que más han visitado Almendralejo con 13.861 turistas, seguido de Madrid con 3.114 y los andaluces, 2.206. Del Amo ha destacado que los picos de visitas se han producido en los meses de abril y agosto, donde se han recibido en Almendralejo 3.000 y 4.000 personas respectivamente, siendo la media mensual de 2.000 turistas. El mes que cuanta con menos registro fue enero de 2022.

En cuanto a los turistas extranjeros, los que más nos visitan son nuestros vecinos portugueses (274), Francia, 181, Bélgica 151, Italia y Reino Unido.
Hay que destacar que en el mes de la vendimia se disparan los turistas internacionales.

“Notamos que poco a poco vamos teniendo más regularidad”, ha indicado el edil quien considera que el aumento en las visitas turísticas se debe a la puesta en marcha de diferentes estrategias para poner en valor nuestro patrimonio y consolidar el turismo de interior como lugar de descanso y disfrute de nuestras vacaciones.