Comunicación

El alcalde inaugura la escultura en homenaje a Casimiro del Álamo y los meloneros de Tierra de Barros

melonero
El alcalde, José María Ramírez, ha inaugurado esta mañana la escultura en homenaje al agricultor Casimiro del Álamo y a los meloneros de Tierra de Barros. Un emotivo acto al que ha asistido la familia del protagonista, así como el escultor villanovense Estanislao García Olivares, y representantes de diferentes colectivos; además de Santiago Fernández Nieto, quien fuera concejal de IU e impulsor de esta iniciativa.

El monumento se ha ubicado en la carretera de Santa Marta, justo al lado de la Escuela Oficial de Idiomas, donde se instalan actualmente puestos de melones. Un lugar que, como ha explicado el alcalde, se remodelará pero la esculturá seguirá guardando su sitio. El primer edil ha destacado la fidelidad con la que el escultor, a partir de fotografías, ha modelado su cara. Del Álamo se muestra con un melón sobre un pedestal de granito de Quintana de la Serana.

El alcalde de Almendralejo ha subrayado que el monumento homenajea a una persona concreta, pero también "y por extensión a todos los meloneros de Tierra de Barros, así como todo lo que eso significó en nuestra historia". Ha recordado la estampa de los puestos de melones que se colocaban en la Nacional 630, y que es algo que "también se pretende reflejar en este recuerdo".

Ramírez ha recordado que esta iniciativa fue impulsada por Santiago Fernández Nieto y todos los grupos con representación municipal votaron a favor en el año 2014. De esta forma se ha cumplido con este acuerdo de pleno, así como otros como el recuerdo a la matrona Carmen Copín, al veterinario Ángel Cascón o en 2019 dando nombre a la rotonda de Minusbarros.

En representación de su familia ha tomado la palabra su hijo José María del Álamo, visiblemente emocionado y ha agradecido al alcalde el cumpliento de este compromiso.

En el acto han estado concejales del equipo de gobierno, el presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios; el cronista Francisco Zarandieta; el párroco de San José, Francisco González; y representantes de la asociación de vecinos de San José, asociaciones agrarias, culturales, Amigos de las Chimeneas y el Centro de Iniciativas Turísticas.