Comunicación

La carrera por el clima se celebrará en Almendralejo el día 26 de febrero

carrera por el clima

Las concejalas de Deportes y Medio Ambiente, Raquel del Puerto y Tamara Rodríguez, han presentado esta mañana la la Primera #CarreraPorElClima 2023, organizada por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en la que colabora el Ayuntamiento de Almendralejo. Será el domingo 26 de febrero, y se trata de una prueba popular de diez kilómetros de recorrido que discurrirá por circuito mixto, con salida y meta en la Calle Colombia, junto al pabellón Polideportivo y al estadio 'Francisco de la Hera'.

La prueba ha tenido muy buena acogida y se han agotado los 500 dorsales para la carrera general, aunque todavía quedan plazas para la carrera infantil. Dicha inscripción se podrá realizar de forma on-line en la página www.carreraporelclimaextremadura.com hasta el 24 de febrero a las 14 horas.

Esta carrera contra el cambio climático se enmarca dentro de las medidas de activación social que contempla el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Va más allás de lo deportivo, ya que será un acto público con el fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía, fomentando la concienciación social sobre la necesidad de abordar el cambio climático y la transición energética y difundir las herramientas, tecnologías o prácticas para reducir el consumo de energías fósiles, incrementar la aportación de energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Asimismo, con esta prueba deportiva se pretende ahondar en la educación medioambiental como mecanismo de sensibilización, especialmente con los colectivos más jóvenes. Para ello, a lo largo de la semana anterior a la prueba se celebrarán talleres educativos en cinco colegios de Almendralejo. Además se quiere promover la práctica de la actividad deportiva dentro de la población extremeña como medio para divulgar unos valores de esfuerzo y compromiso necesarios para concienciar a la ciudadanía extremeña en materia de energía y clima.

Está previsto que la carrera comience a las 11 horas y se verá acompañada de diversas actividades lúdicas y educativas para el público infantil y juvenil, con talleres educativos sobre el cambio climático y el reciclaje o la instalación de castillos hinchable.

Una vez finalizada la carrera se llevará a cabo un sorteo de regalos entre todos los participantes, entre los que se encuentran tres patinetes eléctricos donados por al empresa Acciona Energía. Además, se hará la entrega de premios y trofeos a los tres primeros clasificados de la clasificación general y de cada categoría y se entregará la bolsa del corredor a cada participante, que incluirá camiseta técnica y diversos obsequios deportivos.

Se ha establecido un límite de 500 participantes y la inscripción de la prueba es totalmente gratuita tanto en la categoría máxima como en la infantil. La prueba ha tenido muy buena acogida y se han agotado los dorsales para la carrera general, aunque todavía quedan plazas para la carrera infantil. Dicha inscripción se podrá realizar de forma on-line en la página www.carreraporelclimaextremadura.com hasta el 24 de febrero a las 14 horas.

 En la carrera principal, se establecen varias categorías:

? Categoría Sub14 (12 – 13 años)

? Categoría Sub16 (14 – 15 años)

? Categoría Sub18 (16 – 17 años)

? Categoría Sub20 (18 – 19 años)

? Categoría Sub23 (20, 21 y 22 años)

? Categoría Senior (entre 23 y 34 años, ambos inclusive)

? Categoría Máster (de 35 años en adelante)

La carrera infantil tendrá un recorrido de unos 500 metros y en función del número de inscritos se establecerán diferentes categorías. La carrera principal tendrá un recorrido de 10 kilómetros. Constará de dos vueltas al circuito  en un plazo máximo de 2 horas. 

Se otorgarán premios a los 3 primer@s clasificad@s en la clasificación absoluta de la carrera de 10km y también a los 3 primeros clasificados en cada categoría que se detalla en el reglamento de la prueba. 

Los participantes podrán realizar la retirada de dorsales el día 26 desde las 8.30h en las carpas que habrá situadas en la zona de salida. La prueba comenzará a las 10.30 con la carrera infantil y continuará a las 11.00 con la prueba general. 

La dirección técnica y el montaje de la prueba correrá a cargo de la empresa organizadora de eventos deportivos, Pulsaciones.net