Comunicación

Ayuntamiento y Avante firman el convenio de ampliación del Polígono Industrial Las Picadas II

avante

El alcalde, José María Ramírez, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, han firmado esta mañana el convenio de ampliación del Polígono Industrial Las Picadas II, que supondrá la puesta en el mercado de 120.000 metros cuadrados, segregable en parcelas destinadas a uso industrial, y que será de última generación. En él se invertirán 5.316.000 euros.

En la rueda de prensa de esta mañana han estado presentes representantes de las asociaciones CEAL y BNI, así como empresas interesadas.

Todas las naves de la Primera Fase de Las Picadas II están ocupadas, por lo que hay una demanda de suelo industrial en Almendralejo. Esta ampliación va a repercutir en la actividad económica, creación de empleo y riqueza de la ciudad y la comarca de Tierra de Barros. La obra ya está licitada.

El alcalde ha indicado que la ampliación de suelo industrial atraerá nuevos proyectos y crecimiento a la ciudad. Ramírez ha recordado que fue en el 2009 cuando comenzó el proceso de ampliación de esta segunda fase, y que se paralizó en 2011, hasta 2019 que se volvió a retomar. "Fue uno de los primeros temas que traté con el presidente Guillermo Fernández Vara", ha dicho, dada la importancia y la necesidad de suelo industrial que tenía la ciudad, ya que hay empresas interesadas en asentarse en la capital de Tierra de Barros, así como otras que lo demandan para ampliación de la actividad que ya están llevando a cabo. En este período ha habido que modificar el Plan Parcial, aprobado en 2004, para adaptarlo a las necesidades actuales, con parcelas de mayor superficie, y redactar el proyecto técnico que ahora se licita, además de suscribir acuerdos con la suministradora de energía.

El director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha explicado que la licitación ya está en marcha puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por un importe de 2.910.479,57 euros, correspondientes a las labores de estricta urbanización. El resto hasta una inversión total de 5.316.000 euros, un millón más de lo previsto hace un año, corresponde a las infraestructuras eléctricas. Se prevé que a mediados de junio esté adjudicada, y comience la obra para terminar en abril de 2024. Estiman que para finales de la primavera del año que viene entre en funcionamiento.

Esta segunda fase de las Picadas II, según el Plan Parcial vigente, cuenta con una superficie total de 254.000 metros cuadrados. En esta primera etapa se urbanizarán 164.000 que, una vez descontadas las superficies de viales, aparcamientos y cesiones, pondrán en el mercado unos 120.000 metros cuadros netos a la venta. Bernal ha subrayado que será un polígono industrial de "última generación", siendo la potencia eléctrica de 125 vatios por metro cuadrado. La segunda etapa, de 90.000 metros cuadrados en total y que llegan hasta la Vereda Corona, se iniciará cuando la demanda lo pida, y las previsiones es que sea pronto.

Aproximadamente se dividirá en unas 30 parcelas, que irán desde los 2.500 hasta los 26.000 metros cuadrados, dependiendo de las necesidades. En este sentido, el director general de Extremadura Avante ha asegurado que serán "flexibles" y se adaptarán a las demandas de los empresarios. El precio del metro cuadrado de las parcelas rondará los 44 euros.

Miguel Bernal ha agradecido al alcalde las facilidades en todo el proceso que, Ramírez considera se ha hecho en "tiempo récord".

A preguntas de los asistentes, Bernal ha indicado que los interesados pueden ponerse en contacto directamente con Extremadura Avante o con el Ayuntamiento que hará de interlocutor.

Bernal ha indicado que en la subfase I, el 45 por ciento del suelo ya está reservado.