Comunicación

Festejos y el Consejo de Hermandades presentan el Pregonero del Costalero, Pregonero de la Semana Santa y el Cofrade de Honor.

semana santa

La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha acompañado esta mañana al portavoz del Consejo de Hermandades, Antonio Caballero, que ha dado a conocer los nombres del Pregonero del Costalero, Pregonero de la Semana Santa y del Cofrade de Honor.

Rodríguez ha señalado que la Semana Santa de Almendralejo se está preparando desde hace meses, y la próxima semana, como es tradicional, el Miércoles de Ceniza se dará a conocer el cartel de la misma. "Es un Consejo de Hermandades muy activo, que trabaja incansablemente para llenar de actividades la Cuaresma y la Semana Santa de nuestra ciudad", ha señalado la edil, quien ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento al Consejo de Hermandades en todos los actos.

Caballero ha anunciado que el Pregón de Semana Santa 2023 será a cargo de Alonso Álvarez Colchón. Natural de Almendralejo y pertenece a la Hermandad del Gran Poder, de la que formó parte de su junta de gobierno desempeñando el cargo de secretario. El portavoz del Consejo ha recordado que la Congregación de los Luises le otorgó la mención de "Buena Persona de Almendralejo".

Álvaro Rosado Vega será el encargado de presentarlo, el 18 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia Conventual de San Antonio.

El pregón del Costalero estará a cargo de Francisco Navia Pérez Kiko Navia, también hermano y costalero de la Hermandad de Jesús del Gran Poder desde el 2014, además de vicepresidente de la Adoración Nocturna, y costalero de María Santísima del Rosario. El presentador de este pregonero será el presidente de la Adoración Nocturna, Benito Rama, quien fuera pregonero de la Semana Santa en 2022. Se celebrará el 11 de marzo, a las 20.30 horas, en el entorno de la exposición cofrade que se instalará en el Obrero Extremeño.

Por último, el título de Cofrade de Honor ha recaído en Álvaro Ortiz Torres; esta distinción se otorga por su dedicación y aportación a la Semana Santa de Almendralejo. Caballero ha relatado que Álvaro comenzó su trayectoria en la Hermandad de Jesús Cautivo (Los Estudiantes), que sacaba los pasos a hombros y se promovió, entonces, la Hermandad de Costaleros. Fue costalero y capataz de la Virgen de la Esperanza, y tiempo después hermano mayor de la Hermandad del Cristo Resucitado, donde ejerció de capataz del paso. Actualmente es hermano de la Hermandad de la Buena Muerte y la Santa Vera Cruz. 

Cabe destacar su colaboración, desde hace más de 20 años, en la radio municipal, RCB, que cuenta en estas fechas con programación especial sobre Semana Santa.