Comunicación

El Pleno aprueba solicitar la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz para Paola García Lozano, Comunidad de Labradores y el Obrero Extremeño

MEDALLAS PROVINCIA
El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad solicitar la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz para Paola García Lozano, la Comunidad de Labradores y a la Sociedad Cultural y Recreativa El Obrero Extremeño de Almendralejo; además para Paola también se ha propuesto la concesión dentro de la convocatoria de los VI Premios de la Provincia de Badajoz en la modalidad de Cultura y Deporte, y a Minusbarros y a la Asociación Cultural Ventana Literaria.

La convocatoria de la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz, correspondientes al año 2023, tiene como objeto reconocer de manera pública y solemne a personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, sectores, instituciones o colectivos con o sin personalidad jurídica, que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus tareas o en sus obras por la ejemplaridad y la trascendencia, ya sea en el ámbito de la cultura, la sociedad, la política, el deporte, el activismo social, la actividad empresarial, el sindicalismo, la medicina, la ciencia, la investigación, el diseño o cualquier otra actividad humana, y que tengan o hayan tenido una especial relación con la Provincia de Badajoz o cualquiera de sus municipios o comarcas aunque su actividad o su obra se hayan realizado fuera de la misma.     

Paola García Lozano es merecedora de este galardón porque con 16 años tiene una impecable trayectoria deportiva y un brillante y prometedor futuro por delante en el mundo del karate. Además de los innumerables títulos conseguidos hasta ahora, es la única ganadora de 9 Youth League (competiciones internacionales) de manera consecutiva, además es la campeona más precoz en senior de la historia del karate español (5 años antes de llegar a esta categoría). Una proeza histórica que ya es un hito en el karate.

La Comunidad de Labradores de Almendralejo es merecedora de tal galardón ya que los orígenes de esta entidad, se remontan al último cuarto de siglo, concretamente al año 1899, una época de crisis para la agricultura debido a la epidemia de la filoxera; unido también a las condiciones climatológicas adversas o a las invasiones de la langosta. Los propietarios agrarios reaccionaron ante la crisis con el objetivo de velar porque se respetaran las propiedades rústicas y los frutos de los campos, procurar la apertura y conservación de los caminos rurales, abastecer de abrevaderos y pozos el término y proporcionar cualquier otro beneficio colectivo a los labradores y ganaderos de Almendralejo (extinción de la langosta, reconocimientos veterinarios...). Además de ser la primera Comunidad de Labradores que se constituyó en Extremadura.

La Sociedad Cultura y Recreativa EL Obrero Extremeño es merecedora de tal galardón ya que desde su creación hace 128 años, la razón de ser de esta sociedad ha sido la de ir dando respuestas a las necesidades de cada tiempo, caracterizándose siempre por la solidaridad entre sus asociados. Esta entidad ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos, buscando contribuir a la mejora de la ciudad con talleres de pintura, informática, certámenes literarios o ciclos culturales. Más de 16.000 personas han pertenecido a la Sociedad a lo largo de esos 128 años, lo que ha hecho sin duda, que sean los socios los que constituyen el gran capital humano del Obrero Extremeño.

La convocatoria de los VI Premios de la Provincia de Badajoz, correspondientes al año 2023, tiene como objeto reconocer la labor de asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades con o sin personalidad jurídica vinculadas a la provincia de Badajoz o a cualesquiera de sus municipios; que, por su dedicación, resultados, actividades o compromiso hayan adquirido una especial relevancia u obtenido logros destacables.

En cuanto a Paola se presentan los mismos méritos que se adjuntan para la concesión de la Medalla. En cuanto a la Asociación Cultural Ventana Literaria son ya 29 años los que lleva esta asociación promoviendo y colaborando en todo el panorama cultural de la ciudad. Organizando actos en homenaje a diversos autores: Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Delgado Valhondo, Margarita Xirgú, Santiago Castelo y un largo etc. Así como colaborando con la Concejalía de Cultura en el Día de la Poesía o en el Día del Libro, con Colegios e Institutos de la localidad, el Hogar de Mayores, Residencias de Mayores, Includes, Barriadas y todos aquellos organismos y particulares que así se lo demanden.

La Asociación Ventana Literaria fue en sus inicios, y sigue siéndolo hoy día, pionera en el panorama cultural de Almendralejo, siendo una de las asociaciones más dinámicas y creativas que ha sabido mantenerse en el tiempo de forma muy activa, haciendo suyos el verso del gran poeta Antonio Machado, “se hace camino al andar”.

La Sociedad Cooperativa Limitada Minusbarros es merecedora de tal galardón ya que en sus más de 30 años, esta Entidad además de prestar un servicio a la comunidad desempeñando labores que van desde controladores de aparcamiento, Limpieza Viaria, limpieza y mantenimiento de parques y jardines de Almendralejo; vigilancia y mantenimiento de colegios públicos de infantil y primaria en Almendralejo, también ha realizado una gran labor social mediante la inserción laboral de personas con diversidad funcional, incrementando de forma paulatina el número de trabajadores hasta los 102 que tiene en la actualidad. Además, han ampliado su radio de acción a otros municipios de la provincia de Badajoz y se encuentran inmersos en la diversificación de sus servicios con acciones relacionadas con el medio ambiente.