Comunicación

El alcalde asiste a la firma de un protocolo entre la Junta y Cajalmendralejo para el uso de 40 camas asistenciales en la Casa de la Misericordia "El Pilar"

casa misericordia

El alcalde, José María Ramírez, ha asistido esta mañana a la firma del protocolo general de actuación entre la Junta de Extremadura y Cajalmendralejo que posibilita que la entidad financiera, propietaria de la Casa de la Misericordia "El Pilar", ponga a disposición de la Sanidad Extremeña 40 camas del centro, y los servicios de atención correspondientes que serán financiados por la Administración regional, acorde con la prestación requerida por los pacientes. 

La firma la han rubricado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Fundación Cajalmendralejo, Fernando Palacios González. También han asistido a este acto la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, así como los directores gerentes del SES, Ceciliano Franco, y del SEPAD; José Vicente Granado.

En declaraciones a los medios locales el alcalde ha hecho hincapié en que esta firma es el resultado final de "un proceso de trabajo que ha durado años y que busca dar una solución viable y atractiva" a una parte del inmueble del antiguio Hospital del Pilar. El primer edil ha recordado que el edificio consta de dos partes, la hospitalaria que gestiona actualmente el grupo Ribera Salud; y la antigua residencia de Las Mercedes.

Es allí donde se ubicarán dos unidades: Unidad de Atención para personas con Trastorno Conductual que tendrá capacidad para 30 personas distribuidas en tres unidades de convivencia, con capacidad de 10 personas cada una de ella; y la Unidad de Estado de Mínima Conciencia que tendrá capacidad para al menos 10 personas distribuidas en una unidad de atención. Los pacientes serán mayores de 18 años.

En la Casa de Misericordia El Pilar se atenderá a personas que tienen problemas de conducta cuyos comportamientos son incompatibles con su atención en el contexto domiciliario, hospitalario o asistencial, además de a aquellas personas que necesiten atención continuada debido a consecuencias de diversas enfermedades.

Ramírez ha querido destacar el compromiso de Cajalmendralejo "por hacer cosas que redunden en beneficio de la ciudad", cuya sede social está aquí, y a través de esta Fundación gestiona este edificio del Parque de La Piedad. También ha puesto en valor al SES y SEPAD que "han puesto su parte para darle viabilidad al proyecto" que, ha adelantado, se presentará en un mes por parte de Cajalmendralejo, donde se conocerán todos los detalles de la obra, pero se pretende que sean muy rápido, así como el número de trabajadores.

El alcalde ha subrayado que será un centro "único regional" que acogerá pacientes que actualmente se están derivando a Málaga o Madrid, ya que no existe esta atención específica en Extremadura, además de "ser un beneficio para al ciudad que perdurará en el tiempo".

El protocolo pretende facilitar atención específica para personas que se encuentran en los diferentes recursos de atención de Extremadura, y que no consiguen adaptarse a la convivencia en los mismos debido a sus alteraciones conductuales, disminuir las hospitalizaciones de urgencia a las personas que tienen problemas conductuales, y que carecen en estos momentos de atención específica, evitar el desarraigo que supone buscar tratamientos específicos para los problemas conductuales fuera de Extremadura y dotar a las redes de atención, de una estructura que permita el tratamiento específico, temporal de problemas de conducta con el fin de facilitar la adaptación de las personas a los recursos ordinarios, así como de una estructura que permita el tratamiento específico, de largo tiempo de duración, de personas con estado de mínima conciencia por daño cerebral sobrevenido con criterios específicos de asistencia y calidad.

El presidente de la Junta ha señalado en la rueda de prensa que se trata de aprovechar que Cajalmendralejo asumió en su día la gestión de la Casa de la Misericordia, para dar al centro un contenido asistencial, además del que ya tiene como residencia de mayores. Fernández Vara ha valorado que "en estos tiempos en que se discuten los beneficios" una entidad financiera como Cajalmendralejo no solo haya mantenido la financiación de ferias durante la pandemia, que en otro caso hubieran dejado de celebrarse, sino que también ha asumido esta vertiente social, lo que supone un buen ejemplo de que hay entidades que trabajan también en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ha agradecido la colaboración de la Administración regional al apoyar este proyecto y ha señalado que ahora que está muy en boga el concepto de responsabilidad social empresarial, Cajalmendralejo lo viene aplicando desde su fundación hace 120 años. Ha añadido que en el caso de la Casa de la Misericordia se ha hecho una importante inversión de recursos en beneficio de la comunidad y ha anunciado que, en breve, se hará público la empresa encargada de la gestión de las plazas incluidas en el protocolo.