Comunicación

El alcalde presenta el proyecto de abastecimiento de agua desde Alange

abastecimiento
El alcalde, José María Ramírez, junto a la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez; y el concejal del Servicio de Agua, Antolín Trigo, han presentado esta mañana el proyecto de abastecimiento de agua para Almendralejo desde Alange. Pendiente de licitación, tiene un coste de 3,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de 18 meses. Esto permitirá una mejora en la calidad del agua para todos los almendralejenses, así como la mejora de la eficiencia energética con su puesta en marcha. Será, así pues, una fuente de suministro de mayor capacidad y mayor calidad.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva estación de bombeo en el pie de presa de Alange, de 4,8 kilómetros en tubería de fundición dúctil, junto a la derivación existente a la entrada del actual bombeo de Mérida. De esta nueva estación de bombeo saldría una conducción que llevaría el agua impulsada, en paralelo en casi todo su recorrido a la carretera EX-105 y a la nueva conducción de abastecimiento a Torremejía (en fase de construcción), hasta conectar con la conducción de abastecimiento existente entre el depósito de rotura de carga del Cerro Holgado y la ETAP de Almendralejo en una arqueta de conexión.


Con esta obra de abastecimiento se mejorará la calidad del agua, que no necesitará un excesivo tratamiento para su potabilidad, y en la eficiencia energética, ya que en vez de precisar de dos bombeos, como actualmente, solo será uno.

El alcalde ha señalado que, a pesar de ser la más costosa de las alternativas que se han planteado, es la mejor para Almendralejo. Además ha querido destacar la importancia de este proyecto para la ciudad ya que, aunque el agua actualmente es potable, necesita numerosos tratamientos para dotarla de calidad.

Ramírez ha querido recordar que el abastecimiento de agua a Almendralejo está previsto hacerse desde la presa de Villalba, pero Confederación Hidrográfica del Guadiana tardará varios años en ejecutarlo. Por este motivo se ha buscado esta solución transitoria que redundará en la calidad de agua que utilizan los vecinos y vecinas.

El primer edil ha manifestado que desde 2011 hasta 2019 este proyecto tan necesario estuvo paralizado, y fue hace cuatro años cuando desde Alcaldía se retomaron las conversaciones tanto con CHG como con la Consejería. La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura dio solución a este problema que sufre la ciudad desde hace años.

El alcalde ha reconocido que el agua a veces llega turbia a los hogares debido a las tormentas o cambios de tiempo, o que se debe tratar para mantener los niveles adecuados de potabilidad debido a los problemas con el camalote u otras circunstancias. “La comprensión de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad fue total y desde el 2020 nos pusimos a trabajar en este proyecto tan importante para Almendralejo”, ha dicho José María Ramírez, quien también ha criticado que se dejara pasar la oportunidad cuando se redactó el proyecto de Torremejía.

El alcalde ha apuntado que Almendralejo es la única gran población que se abastece de un río, mientras que el resto de poblaciones lo hace de embalses, incluso Mérida. Y ha indicado que esta solución se toma sin renunciar al abastecimiento desde Villalba de los Barros.

La consejera ha agradecido al alcalde “el impulso y empuje continúo” para que este proyecto viera la luz. García ha señalado que con esta mejor de la infraestructura de abastecimiento “estamos contribuyendo a la mejora del bienestar de los habitantes”, y ha reconocido que la ciudad “merece un abastecimiento conforme a sus necesidades”.

Almendralejo se abastece actualmente del río Guadiana y sus conducciones presentan frecuentes averías por su mal estado, que fueron instaladas en el año 1976. También la sequía pone en riesgo el abastecimiento de la ciudad. “En Almenddralejo la Junta invertirá para un abastecimiento eficiente y sostenible”, ha subrayado la consejera en su intervención.